Apure: en el Nula llovió por más de 10 horas continuas

Apure: en el Nula llovió por más de 10 horas continuas

Este sábado 25 de octubre la lluvia no tuvo clemencia con los habitantes de la parroquia San Camilo del municipio José Antonio Páez, en Apure, sobre todo en El Nula al caer por más de 10 horas continuas.

 

El severo aguacero que comenzó desde las 3 de la madrugada, aproximadamente, no solo hizo revivir los temores entre los pobladores de otra inundación que ya creían superada sino que en la realidad provocó generó problemas en algunas vías terrestres y el paso por el puente sobre el río Nulita

 

El tránsito de personas y vehículos sigue siendo limitado por este puente debido a la afectación que sufrió desde hace más de 1 año cuando solo fue habilitado como una trocha.

 

Y precisamente por el prolongado aguacero de este sábado el paso quedó obstruido desde el amanecer cuando el río Nulita creció de manera intensa debido a la intensidad de las lluvias en las cabeceras provenientes de las montañas del Parque Nacional El Tamá, desde el estado Táchira.

 

Las autoridades locales advirtieron que debido a esta contingencia existe un riesgo total para los vehículos e imposibilidad para quienes tenían pensado cruzar en las llamadas canoas, las cuales no cuentan con las garantías de seguridad al momento de abordarlas en medio de la crecida fuerte del Nulita.

Se agota la promesa

 

Mientras tanto, cabe recordar que faltan 5 días para que se venza el plazo que prometió el gobernador del estado Apure Wilmer Rodríguez para concluir el nuevo puente.

 

El mandatario aseguró a finales de agosto de este año que este próximo 31 de octubre los nulenses tendrían su puente listo. Esta promesa hecha por su gestión sería la tercera desde que es la primera autoridad de la entidad.

 

A esta oferta hay que sumarle además la hecha por el anterior gobernador Eduardo Piñate el 6 de julio de 2024, un día después de haberse caído la estructura del puente, allí prometió que en menos de 10 semanas se restablecería el paso normal en la carretera de El Nula hacia El Piñal, Táchira.

 

El pasado 5 de septiembre se cumplieron 2 meses del colapso del puente del río Nulita que comunica El Nula, Apure, con Táchira y demás regiones del país, tras caerse un 50% de su estructura.

 

Cabe destacar que en ese momento, el 5 de julio, el ahora exgobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, prometió solventar en un corto tiempo el paso por esta misma carretera nacional, lo cual no se ha concretado porque los habitantes, productores y particulares siguen pasando por una trocha cerca del puente caído asumiendo los riesgos en momentos cuando el río aumenta su caudal debido a las lluvias que no cesan en esta zona fronteriza.

 

Por lo pronto, los trabajos sobre la estructura del puente Nulita, ubicado sobre el río Sarare, así como la canalización, siguieron su marcha en la parroquia San Camilo del municipio Páez del estado Apure. Así lo destacó el habitante y miembro del poder popular Samuel Morales en entrevista que concedió a Radio Fe y Alegría Noticias.

 

Alrededor de 300 personas de las diferentes fincas fueron la mano de obra, con el apoyo de algunos comerciantes que garantizan la alimentación de los trabajadores.

 

Con información de José Leonel Gutiérrez| Radio Fe y Alegría Noticias

Comparte esta noticia: