La diputada del Concejo Legislativo del estado Miranda, Verónica Barboza, informó hoy que de los casi 520 millones solicitados a la Comisión de Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), solo le aprobaron 360 millones de bolívares.
Aclaró que que la Comisión de Finanzas aprobó un total de más de 9 mil millones de bolívares de los cuales les aprobaron el 5,12 por ciento, que equivalen a 360 millones, vía «recursos ordinarios excedentarios». Hacen eso para asignarle a los estados montos de manera discrecional», precisó Barboza.
Sostuvo que si la asignación de los recursos se hiciera vía Situado Constitucional a Miranda le correspondería el 8,5 por ciento de los recursos.
Como ejemplo de la discrecionalidad con la cual se otorgan los recursos «ordinarios excedentarios» citó los casos de del estado Sucre y Barinas a los que les dieron 650 millones (9,7%) y 750 millones de bolívares (10,6%), respectivamente.
Señaló que este año no les han otorgado recursos vía Situado Constitucional y se preguntó: «dónde está la diferencia que nos corresponde por Situado, porque el año 2013 no nos han dado ningún crédito por esa vía».
De acuerdo a las declaraciones de Barboza, el dinero solicitado serviría para cubrir el pago de los aguinaldos de los trabajadores de la gobernación de Miranda.
Al no aprobar por completo el monto solicitado puede presentarse una situación parecida a la del año pasado cuando tuvieron que hacer los pagos por partes. «Vamos a insistir porque queremos evitar lo que pasó el año pasado, que tuvimos que pagarle a los trabajadores de manera fraccionada».
Hay que recordar que el día de ayer la diputada del Concejo Legislativo de Miranda, entregó un documento a la Comisión de Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, en el cual solicitaba recursos para el pago de aguinaldos.
«Acudimos a la Comisión en este momento porque tenemos la urgencia del pago de los aguinaldos de los trabajadores, por ello solicitamos casi 520 millones de bolívares», dijo Barboza en esa oportunidad.
Fuente: El Universal