logo azul

Aprueban proyecto de prohibición de las armas de asalto de E.E.U.U.

Categorías

Opinión

Aprueban proyecto de prohibición de las armas de asalto de E.E.U.U.


 
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir las armas de asalto.

 


La votación de última hora fue anunciada por la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, el viernes por la mañana, apenas unas horas antes de que la cámara se dispusiera a tomar un receso de un mes.

 


La legislación fue aprobada por 217 votos a favor y 213 en contra. Dos legisladores republicanos, los Reps. Brian Fitzpatrick, de Pensilvania, y Chris Jacobs, de Nueva York, votaron a favor del proyecto.

 


Pelosi dijo que la prohibición es «un paso crucial en nuestra lucha en curso contra la epidemia mortal de la violencia con armas de fuego.»

 

«Nuestra nación ha observado con indecible horror cómo las armas de asalto han sido utilizadas en una masacre tras otra en comunidades de todo el país», dijo en el pleno durante el debate del proyecto de ley. «Y, de forma preocupante, muchos de estos tiroteos masivos han tenido como objetivo a nuestros preciosos niños, en nuestras escuelas, en el cine, en los centros comerciales y en todas nuestras comunidades».

 

 

El presidente Joe Biden emitió una declaración sobre la aprobación de la prohibición de las armas de asalto por parte de la Cámara de Representantes, pidiendo al Senado que actúe rápidamente.

 

 

«La mayoría del pueblo estadounidense está de acuerdo con esta acción de sentido común. El Senado debe actuar rápidamente para que este proyecto de ley llegue a mi mesa, y no dejaré de luchar hasta que lo haga», dijo Biden en el comunicado.

 

 

«No puede haber mayor responsabilidad que hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestras familias, nuestros hijos, nuestros hogares, nuestras comunidades y nuestra nación».

 

 

La aprobación de la prohibición de las armas de asalto se produce aproximadamente dos décadas después de que el Congreso permitiera la caducidad de tales restricciones. Los legisladores demócratas afirman que, desde entonces, los tiroteos masivos se han triplicado.

 

 

Si se promulga, el proyecto de ley convertiría en delito la importación, venta, fabricación, transferencia o posesión a sabiendas de un arma de asalto semiautomática o de un dispositivo de alimentación de munición de gran capacidad. Sin embargo, algunas de estas armas podrían ser protegidas.

 

 

Biden y los defensores del control de armas renovaron los llamamientos para prohibir armas como los rifles AR-15 tras los recientes tiroteos masivos en Buffalo (Nueva York), Uvalde (Texas) y Highland Park (Illinois).

 

 


El Congreso aprobó en junio su primera gran reforma de las armas en 30 años, que mejoraba la comprobación de antecedentes de los posibles compradores de armas menores de 21 años e incluía dinero para las leyes de bandera roja y los servicios de salud mental. Pero la medida se quedó corta respecto a lo que Biden y los demócratas esperaban aprobar.

 

 

El gobierno de Biden ofreció su apoyo al proyecto de ley antes de la votación en la Cámara.

 

 

«40.000 estadounidenses mueren por heridas de bala cada año y las armas se han convertido en la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos», dijo la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca en un comunicado. «Como el presidente Biden ha pedido en repetidas ocasiones, debemos hacer más para detener esta violencia con armas de fuego y salvar vidas. Sabemos que una prohibición de las armas de asalto y de los cargadores de gran capacidad salvará vidas».

 

 

Aunque el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara, es poco probable que avance en el Senado, donde los demócratas necesitarían al menos 10 votos republicanos para superar el filibusterismo.

 

 

Los republicanos de la Cámara de Representantes criticaron la prohibición por considerarla una violación de la Segunda Enmienda, y el representante Andrew Clyde, republicano de Georgia, mostró un cartel de un arma de fuego con la frase: «Shall not be infringed».

 

 

Los demócratas de la Cámara de Representantes planeaban originalmente incluir la prohibición de las armas de asalto en un paquete más amplio de seguridad pública, pero la división dentro de la bancada ha retrasado los esfuerzos del liderazgo para llevar el paquete al pleno antes del receso de agosto.

 

 

Pelosi dijo el viernes que se sigue trabajando en las otras medidas policiales, incluyendo un proyecto de ley para restablecer cierta responsabilidad civil para los fabricantes de armas y la legislación para crear nuevos programas de subvenciones federales para los departamentos de policía locales.

 

 

«Los demócratas de la Cámara de Representantes están comprometidos con la construcción de comunidades más seguras, en cada rincón del país», escribió a sus colegas. «Con ese fin, nuestros diputados han estado trabajando en un sólido paquete de proyectos de ley de seguridad pública y han hecho inmensos progresos en nuestras discusiones».

 

abcnews.go.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.