Aprueban en primera discusión la Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos

Aprueban en primera discusión la Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos. Se prevé que esta norma sustituya al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos de 2015.

El diputado Ramón Lobo presentó el proyecto a la plenaria y destacó que la iniciativa legislativa provino de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, durante el mensaje anual a la nación.

Lobo explicó que la Ley Orgánica de Precios Justos de 2015 fue elaborada en un contexto económico distinto al actual.

 

En ese sentido, el parlamentario apuntó que el objetivo de la nueva ley es «impulsar el desarrollo armónico de la economía nacional, proteger el salario real del pueblo venezolano y asegurar precios adecuados que generen un círculo virtuoso: mayor acceso, mayor consumo y mayor producción».

El diputado recordó que este nuevo instrumento, como toda ley orgánica, tiene su fundamento constitucional, especialmente en los artículos 114 y 117, que garantizan el acceso oportuno del pueblo a bienes y servicios de calidad, uno de los ámbitos más afectados por prácticas como el contrabando, el desabastecimiento inducido y la especulación.
Fracción Parlamentaria Libertad salva el voto
Cabe destacar que la Fracción Parlamentaria Libertad dejó constancia de su voto salvado durante la primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos.
La diputada a la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo, Nora Bracho, explicó la posición de la bancada de diputados opositores en Venezuela indicando lo siguiente: “Apoyamos los principios constitucionales de justicia social y protección al pueblo, pero consideramos que la verdadera prioridad es recuperar la estabilidad económica y el poder adquisitivo de los venezolanos”.
Bracho agrego: «Ante nuevos controles, urge una agenda de emergencia económica que genere abundancia, competencia y seguridad jurídica para todos».

Comparte esta noticia: