Al presentar el proyecto el diputado Jorge Arreaza dijo que nadie puede asumir esta ley como una señal de debilidad. Pidió, a chavistas y opositores, que la misma no sea utilizada para alimentar agendas ocultas, mezquindades y cálculos políticos parciales
Este jueves 5 de febrero la Asamblea Nacional, reunida en sesión ordinaria, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. El presidente del parlamento, diputado Jorge Rodríguez, dejó constancia que dicha aprobación fue unánime.
Al presentar el mencionado proyecto el diputado Jorge Arreaza dijo que nadie puede asumir esta ley como una señal de debilidad. Pidió, a chavistas y opositores, que la misma no sea utilizada para alimentar agendas ocultas, mezquindades y cálculos políticos parciales.
Según lo explicado por Arreaza los pilares de este instrumento se basan en la libertad y la justicia, el pluralismo político y la preeminencia de los derechos humanos.
“La única limitación la pone la Constitución en el artículo 28, el cual establece, entre otras cosas: Toda persona tiene derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados”.
#5Feb #SesiónAN #LeyDeAmnistíapic.twitter.com/HsfWwdYbk6
Diputado Arreaza al presentar proyecto de Ley de Amnistía: «Que nadie asuma esta ley como una señal de debilidad.Que nadie la use para alimentar agendas ocultas, mezquindades, cálculos politicos parciales. Nadie, ni el…
— Reporte Ya (@ReporteYa) February 5, 2026
No obstante, el diputado Tomás Guanipa, ejerció un derecho de palabras, para indicar que la aprobación de la mencionada ley puede marcar el inicio de una etapa histórica en Venezuela.
“De una etapa de reencuentro entre todos los venezolanos, de verdad. Donde se cierre la puerta giratoria”, dijo.
Guanipa, hermano de Juan Pablo Guanipa, quien se encuentra detenido por razones políticas desde hace más de un ano, pidió que la Ley de Amnistía contenga garantías y estándares internacionales.
“Para que sea una ley para todos por igual, para que los detenidos puedan salir libres e incorporarse a la vida pública”, precisó.
Asimismo el parlamentario anuncio que los miembros de la bancada opositora van a hacer sus aportes para que esta ley sea motivo de orgullo de todos los venezolanos.
“Que se inicie una nueva etapa en la reconstrucción nacional que debemos tener todos juntos”, dijo.
Según Guanipa el anunciado cierre del Helicoide, como símbolo de la persecución, puede significar también un mecanismo de cambio en todos los centros de reclusión del país.
“Pido celeridad para la aprobación de esta ley, estamos hablando de vidas, de seres humanos”, indicó.
#5Feb #SesiónAN #LeyDeAmnistia
Tomás Guanipa: «Puede marcar el inicio de una etapa histórica en Venezuela.De una etapa de reencuentro entre todos los venezolanos, de verdad. Donde se cierre la puerta giratoria» – @AlbertoRodNews pic.twitter.com/oaRmPL4gJ7
— Reporte Ya (@ReporteYa) February 5, 2026
La política se debe hacer sin violencia
Por su parte, el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del Presidente extraído del territorio nacional el pasado 3 de enero, dijo que después de la aprobación de esta ley debemos lograr que la política se pueda hacer sin violencia, sin odio, sin misiles, sin invasión militar ni secuestro de presidentes.
“Las diferencias van a seguir, lo que no podemos hacer es que siga el odio, la violencia y la descalificación. Respetemos a la oposición democrática, los reconocemos, son necesarios”, expresó el parlamentario.
#5Feb #SesiónAN #LeyDeAmnistía
Nicolás Maduro Guerra: «Después de esta ley, debemos lograr que la política se pueda hacer sin violencia, sin odio, sin misiles, sin invasión militar ni secuestro de presidentes» – @AlbertoRodNewspic.twitter.com/8JiSbncd6Q— Reporte Ya (@ReporteYa) February 5, 2026
Se desconoce el contenido de la ley
Cabe destacar que el esperado Proyecto de Ley de Amnistía se aprobó este jueves en primera discusión, pero realmente su contenido aún no se conoce.
Este jueves circuló en grupos de WhatsApp y correos electrónicos un borrador denominado “Ley de Amnistía, Reconciliación y Reencuentro Nacional” mientras que el Orden del Día de la Asamblea Nacional establece que la denominación oficial del instrumento es “Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática”.
Sea cual sea la versión, en lo adelante, dicho instrumento deberá ser sometido a lo establecido en los artículos 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214 y 215 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Se conoció que los diputados que integran la comisión que llevará a cabo la consulta de la mencionada ley son, entre otros, los siguientes: Jorge Arreaza, Nora Bracho, Pedro Infante, Luis Augusto Romero, Grecia Colmenares, Timoteo Zambrano, Carolina García, Pablo Pérez, Jacqueline Faría, Antonio Ecarri, Tania Diaz, Luis Florido, Winston Vallenilla, Iris Varela, Nicolás Maduro Guerra, Roy Daza, Pedro Carreño y Yusmaro Jimenez.








