El activista Carlos Magno Silva Fonseca, presidente de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales, recordó que la Cámara de Diputados rechazó un proyecto de ley que autorizaba a psicólogos atender a personas que buscan «curarse» de su homosexualismo luego de que la Comisión de Derechos Humanos la había aprobado.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en Brasil, dominada por legisladores evangélicos, aprobó el miércoles la convocatoria de un plebiscito para que la población decida si se acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En la misma sesión, la comisión presidida por el pastor evangélico Marco Feliciano aprobó también un proyecto de decreto legislativo que suspendería una decisión de la justicia, emitida este año, que obliga a las notarías a registrar matrimonios homosexuales, señaló AP.
Ambas iniciativas aún deben ser tramitadas en otras comisiones antes de ir al plenario de la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado.
De ser aprobado el plebiscito, los brasileños tendrán que ir a las urnas para responder a la pregunta «¿Está usted a favor o en contra de la unión civil (matrimonio) de personas del mismo sexo?», según lo aprobó la comisión. El texto debe ser discutido en las comisiones de Finanzas y Tributos y de Constitución de Justicia previo a su votación en el plenario.
El diputado Marcos Rogerio, también evangélico y relator del proyecto, consideró que no hay clima en el Congreso para discutir el tema del matrimonio homosexual por la radicalización de las posturas, por lo cual consideró necesario someterlo a consulta popular.
«La falta de una norma sobre la cuestión generó una laguna que llevó el tema al Poder Judicial que, a su vez, toma decisiones sin una discusión más amplia de la sociedad», escribió Rogerio en su informe sobre la iniciativa.
Aludió con ello una decisión adoptada en mayo por el Consejo Nacional de Justicia, que vela por el funcionamiento de los órganos de justicia, el cual dispuso que las notarías deben acatar los pedidos de matrimonio entre parejas del mismo sexo.
En la sesión del miércoles, la comisión votó la suspensión de esa disposición al considerar que el Consejo excedió sus atribuciones al adoptar una medida que requiere aprobación del Congreso.
Tal decisión debe ser analizada en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja antes de ir al plenario.
Organizaciones representativas de la comunidad homosexual consideraron que las medidas no tienen posibilidades de prosperar en el Congreso porque la presión popular hará que sean rechazadas.
El activista Carlos Magno Silva Fonseca, presidente de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales, recordó que la Cámara de Diputados rechazó este año un proyecto de ley que autorizaba a psicólogos atender a personas que buscan «curarse» de su homosexualismo luego de que la Comisión de Derechos Humanos la había aprobado.
Fuente: Agencias