En el segundo punto en el orden del día de la discusión parlamentaria, la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Acuerdo sobre el derecho de los venezolanos a que se respete la Constitución y tener el Referendo Revocatorio y las elecciones de gobernadores en el 2016.
Las palabras de inicio estuvieron a cargo del diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Miguel Pizarro, quien, con un amplio discurso descriptivo de la crisis que en todos los órdenes atraviesa el país señaló que “hoy el Referendo Revocatorio es una necesidad” y que “la mayor forma de exigir respeto, es cumpliendo con nuestro deber” por lo cual le piden a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, que cumpla su deber.
Aseguró que ante la realidad política adversa al Gobierno Nacional “la única opción que tienen ellos es intentar la desesperanza (…) pero este país va a cambiar aunque ellos no quieran (…) porque nosotros merecemos un futuro radicalmente mejor que el que tenemos en el presente”.
El acuerdo aprobado exhorta al Poder Electoral a que “cese la inconstitucional y sistemática obstaculización y dilación” del proceso de promoción, solicitud y convocatoria del Revocatorio. Asimismo, exhorta al organismo publicar un cronograma que establezca la fecha con apego a los lapsos previstos en la normativa existente.
En el debate, el diputado Robert Alcalá tuvo palabras duras contra las rectoras que integran el directorio del CNE, de quienes aseguró deberían estar siendo acusadas en el Ministerio Público por negarle al pueblo venezolano su derecho a sufragar.
“Este CNE está violentando el artículo 73 de la Constitución, que habla sobre el sufragio”, señaló. “No quieren elecciones de gobernadores porque no tienen candidatos, porque las pierden (…) No quieren elecciones de nada porque sencillamente las pierden”, sostuvo.
En sentido contrario, los diputados representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesús Montilla y Julio Chávez, sostuvieron que el Referendo Revocatorio se efectuará en el año 2017 porque la oposición “no lo solicitó en los lapsos que correspondían”.
Entre los puntos de acción del acuerdo, destaca: Exhortar al CNE a acordar el inicio del trámite para recabar la voluntad del 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral, a nivel nacional, así como también, instar a la Defensoría del Pueblo para que “vele por el efectivo respeto y garantía de los derechos humanos, especialmente los derechos políticos, vigilando que la totalidad de la población venezolana, disfrute y ejercite estos derechos, sin limitaciones, ni apremios, libres de discriminación y abusos”.
La copia de este acuerdo será remitida a la representación del Parlamento del Mercosur (Parlasur), a la representación del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), a objeto de tomar nota del presente Acuerdo. También será remitida a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
EU