La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, por mayoría calificada, en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
La propuesta fue presentada por el diputado revolucionario, Diosdado Cabello, quien indicó que la solicitud fue realizada por el propio presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno.
En este sentido, Cabello manifestó que «desde el TSJ se ha adelantado una propuesta, que se ha hecho ante la Comisión de Diálogo y se trae a la AN».
Al respecto, señaló que, en la reforma, además, se presentarán propuestas de los diputados de la AN que visitaron todos los centros de reclusión del país, donde se observó la lentitud y la falta de justicia en algunos casos.
«Los diputados han ido a todos los centros de reclusión de Venezuela. Se han agilizado muchos trámites. Se ha liberado el congestionamiento que había, esto es parte, esta reforma de ley», recalcó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Entre algunos puntos a tratar – detalló Cabello – se encuentra la disminución de los magistrados del TSJ (actualmente está conformada por 32 magistrados) » a los fines de fortalecer su eficiencia, eficaz y efectividad».
Otro de los puntos es la «designación de los nuevos magistrados y sus respectivos suplentes por la Asamblea Nacional, mediante el método que se establezca en la reforma, de acuerdo a la discusión de la revisión».
De igual forma, se buscará reformar la designación del Comité de Postulaciones Judiciales, con el fin de fortalecer la autonomía del Poder Judicial.
«Fortalecer la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando de 5 a 10 el número personas postuladas por los sectores de la sociedad civil, en vista de las concurrentes críticas sobre la composición del Comité, el cual debería estar conformado exclusivamente por “sectores de la sociedad civil”, refiere uno de los puntos.
En tal sentido, se pretende aumentar la representación proporcional de estos sectores para dar respuesta a esta observación.
En el caso de los magistrados, no es lógico que enviemos a la Sala Constitucional del TSJ, para que ellos escojan a los magistrados. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para ponernos de acuerdo y el método establecido», puntualizó el parlamentario.
Las propuestas para la reforma de la Ley Orgánica deben ser enviadas a la Comisión Política Interior de la AN.
«Le pido a los compañeros diputados que cualquier propuesta que tengan deben hacerla saber a través de la Comisión Política Interior que es la que va a manejar el tema. Aprovechemos para hacer las modificaciones pertinentes y Venezuela pueda tener un poder judicial de acuerdo a los nuevos tiempos, a la situación actual», sentenció.
«Nos hemos encontrado casos donde la justicia no es justa, dónde funciona para el que no tiene como pagar. El que tiene como pagar, se las arregla de mil maneras. Cuando digo pagar es pagar. El pobre tiene que ir a la cárcel, a veces por delito que ni siquiera cometieron», recalcó.
Durante su intervención, el diputado José Gregorio Correa; quien manifestó que el Parlamento, a partir de este jueves, comenzará a adecuar el funcionamiento del TSJ a las nuevas realidades.
«Hoy, este Parlamento va a adecuar, a partir de hoy, el funcionamiento del TSJ a la nueva realidad, a la legalidad y el fundamento jurídico de quien tiene la tarea fundamental, esencial, de conocer en alzada, los actos administrativos y sus consecuencias», señaló Correa durante la sesión especial.
«Con esta nueva AN, le podemos dar a Venezuela un rostro a una justicia que esté al alcance de todos», sentenció.
Otros diputados manifestaron que acompañarían la propuesta de la reforma de la Ley Orgánica del TSJ.
Ante esta postura, el diputado Cabello manifestó su asombro y espera que se impulse una reforma de verdad.
«Estar de acuerdo con esto, es impulsar una reforma de verdad. Queremos verlo en las propuestas y que esta ley llegue a donde tenga que llegar, sin acomodos de ningún tipo», señaló Cabello.
«No es mentira. Los señores diputados que han ido a los distintos centros penitenciarios han visto una realidad hasta tenebrosa, y queremos corregirlo. Que no harían falsa una comisión de revolución, sí el sistema de justicia funciona», sentenció.
UN