La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se situó el pasado abril en el 29 %, tres puntos más que en marzo, y acumuló doce meses por debajo del 30 %, según una encuesta publicada hoy por la consultora Adimark.
Este nivel bajo de aprobación tan prolongado en el tiempo es un hecho inédito desde 2006, cuando la consultora inició las mediciones, destacó Adimark.
El rechazo a la gestión de la presidenta, en tanto, bajó en abril dos puntos, hasta el 65 %.
Adimark sugiere que el leve repunte en el apoyo a Bachelet se debe al «transversal clima de unidad» que generó el fallecimiento del expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), que lideró la transición a la democracia después de la dictadura de Augusto Pinochet.
El mes de abril también estuvo marcado por la tramitación de la Reforma Laboral, que fue aprobada por el Congreso y recurrida posteriormente por la oposición en el Tribunal Constitucional, que objetó algunos de sus artículos.
La lista de ministros mejor evaluados estuvo liderada por el de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con un 73 % de aprobación. Le siguió la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, con un 72 %.
En el último lugar del listado se mantiene el ministro de transportes Gómez-Lobo con un 24 % de evaluación, siete puntos menos que en la encuesta de marzo.
Las coaliciones políticas mantienen el habitual bajo nivel de aprobación, aunque en abril registraron leves mejorías. La oficialista Nueva Mayoría aumentó seis puntos respecto del mes anterior y obtuvo un 23 % de aprobación y un 65 % de desaprobación.
EFE