Apple se ha impuesto como la marca más valiosa del mundo en 2020, encabezando una clasificación que no lideraba desde 2016 gracias a un aumento del valor de marca del 87% y a un valor de 272.497 millones de dólares, según el estudio realizado por la consultora Brand Finance.
La tecnológica presidida por Tim Cook ha superado a Amazon y a Google.
Sin embargo, la empresa que ha experimentado la mayor subida en su valor de marca ha sido Tesla, con un crecimiento del 143%. Cabe destacar además el impacto que ha tenido la pandemia en el auge de las compañías de comercio electrónico como Alibaba y en las plataformas de entretenimiento como Netflix, HBO o Disney.
Este año la lista de los CEO que mejor defienden a sus marcas es liderada por el consejero delegado de Mastercard, Ajay Banga.
Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona son las marcas españolas más valiosas del mundo resistiendo a la pandemia de coronavirus.
Pese a que las siete marcas españolas se mantienen en esta edición en la lista de las 500 más valiosas del mundo, su valor se ha reducido en más de 9 millones hasta los 50.250 millones de euros para 2021 a consecuencia del impacto de la covid-19.
En su conjunto, las empresas españolas aportan el 0,8 % del total del valor del ranking, que este año llega a los 6,06 billones de euros, 260.700 millones menos que el año anterior.
En esta nueva edición, BBVA (-59), Movistar (-56), Santander (-27) y Zara (-11) han perdido posiciones con respecto a 2020, mientras que El Corte Inglés (83), Mercadona (55) e Iberdrola (52) han escalado puestos.
Con todo ello, Santander ocupa el puesto 127, Zara el 139, Movistar el 241, BBVA el 250, El Corte Inglés el 320, Iberdrola el 382 y Mercadona el 411.
– Sectores con más marcas valiosas –
Las marcas de los sectores de productos farmacéuticos (36 %), productos para el hogar (34 %), bebidas espirituosas (21 %), tecnología (18 %), distribución (18 %) e ingeniería y construcción (9 %), poco o nada afectados por la pandemia, son los que más han crecido en valor de marca y los que más aportan al ranking.
Por el contrario, los más perjudicados han sido el ocio y el turismo (-58 %), las aerolíneas (52 %), los hoteles (52 %), las cervezas (36 %) y el sector químico (34 %).
Por su parte, según indica la consultora, la banca ha sabido reaccionar a la crisis sanitaria y las marcas más valiosas a nivel mundial solo han perdido un 5 % de media.
EFE