La firma de Cupertino vende 75 millones de teléfonos y 16 millones de iPad en el último trimestre pero representa un punto de inflexión en un mercado que activa las señales de alarma
Una de las máximas de la economía es tender siempre hacia el infinito. Crecer y crecer, más y más, pero se producen cambios de rumbo, tendencias inesperadas y se roza lo que se suele decir «tocar techo». El punto álgido del mercado tiene un cierto límite. Tras varios años en los que el teléfono móvil inteligente ha crecido en ventas a doble dígito, las previsiones que manejan los analistas apuntan a que este año será un momento clave: las ventas se ralentizarán.
En medio del huracán se encuentra Apple que ha generado unos ingresos de 69.700 millones de euros y, consigue, de nuevo, romper los beneficios. La firma norteamericana ha vendido en el último trimestre unos 74.8 millones de dispositivos iPhone, su producto estrella, cuyo nuevo miembro llegará, atendiendo a la tradición, después de verano, aunque en esta ocasión se ha hablado de un nuevo modelo, iPhone 5es, más enfocado a los países emergentes. En el anterior trimestre la cifra alcanzó los 74.5 millones de iPhones.
Las previsiones fijaban unas ventas de 75.5 millones. Es el incremento más pequeño desde el lanzamiento en 2007 de la primera versión del popular teléfono inteligente. El resultado es que, por primera vez en su historia, las ventas del iPhone se han estancado. «Creemos que las unidades del iPhone disminuirán durante el trimestre», reconoció el consejero delegado,Tim Cook, este martes.
Con ello se pone en la mirilla a otros mercados después de que China, principal mercado, haya retrocedido en el último año. La desaceleración de este gran mercado de mil millones de potenciales consumidores supone un factor a tener en cuenta. La compañía necesita un revulsivo, un anuncio inesperado que agite un mercado, el de los «smartphones», que da avisos de agotamiento. Son cada vez más los fabricantes que dan un paso atrás. Otros, como LG, tras presentar un pobre escenario, lo vuelve a intentar.
Ya no resulta tan rentable fabricar este tipo de aparatos electrónicos que gozan de un gran éxito entre el público pero las circunstancias han cambiado. Los terminales de precios más contenidos como los proporcionados por Oppo o Xiaomi han revolucionado el mercado. «Estamos viendo las condiciones extremas en casi todas partes. Los principales mercados como Brasil, Rusia, Japón… se han visto afectados por la desaceleración del crecimiento económico, la caída de los precios de las materias primas y el debilitamiento de la moneda», justificó Cook.
Mil millones de dispositivos activados
Nos encontramos, por tanto, con un escenario en el que Apple sigue liderando, pero tiene una china en el zapato que le hace caminar más lentamente. Eso sí, puede sacar pecho la existencia ya de mil millones de dispositivos Apple activados, aunque esa indudable cifra no representa en consecuencia al equivalente al número de usuarios, ya que un mismo usuario puede disponer de varios productos (iPhone, iPad, iPod, Apple TV, Apple WAtch, Mac) de la marca al mismo tiempo. En cualquier caso, es un gran logro el conseguido.
El principal negocio de Apple sigue siendo el iPhone. Tras crear el espacio al que decenas de fabricantes lo han intentado con otros sistemas operativos, el iPad sigue en caída libre en un entorno en el que se va viendo propuestas diferentes en aras de lograr el verdadero sustituto del ordenador portátil para el trabajo y la productividad. De ahí surge, como respuesta, el iPad Pro, un dispositivo de 13 pulgadas con aplicaciones preparadas para el mundo del diseño, la publicidad o la arquitectura.
Nuevas oportunidades en la realidad virtual
Pero surge una oportunidad, la tecnología de realidad virtual, que este año vive su particular prueba de fuego con la llegada de los primeros visores de gran calidad como Oculus Rift, PlayStation VR y HTC Vive. El propio Tim Cook dijo, durante la presentación de resultados, que la realidad virtual no es un producto de «nicho» ya que, a su juicio, es «realmente genial y tiene aplicaciones muy interesantes».
Surge una visión en perspectiva. Apple, aún, está generando mucho (pero mucho) dinero de las ventas del iPhone, pero está poniendo cada vez más esfuerzos para diversificar sus productos como el Apple Watch y este iPad Pro. La empresa registró 4.350 millones de dólares en su categoría «otros» cuando, tan solo hace un año, se encontraba practicamente a la mitad. Y de dice de corrido, pero suma ya más de 198.000 millones de euros en efectivo.
¿También pueden ser los coches inteligentes y eléctricos? Se ha especulado desde hace varios meses acerca de la idea de Apple en entrar en el mercado de la automoción, aunque como viene siendo habitual en la empresa, los desarrollos y propuestas en las que se trabaja internamente se mueve por un secretismo absoluto. Se han dado pistas, eso sí, para considerar la llegada de un Apple Car, aunque recientemente «The Wall Street Journal» informaba que uno de los responsables del proyecto, Steve Zadesky, abandonaba la empresa.
Fuente:abc.es