No más del 15% de la población dice haber recibido “apoyo apropiado” cuando ha sido víctima de un delito
No más del 15% de la población dice haber recibido “apoyo apropiado” cuando ha sido víctima de un delito, según estudio realizado por la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes), cuyos resultados sirvieron de base al fallecido presidente Hugo Chávez para decretar la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en julio de 2012.
El bajo respaldo a las víctimas lo constató la Unes en cuatro delitos que esa casa de estudios considera son los de mayor ocurrencia: homicidio, hurto, lesiones personales y robo. De ellos, el hurto es el menos denunciado. Basado en ese estudio, Chávez propuso crear un sistema nacional de atención integral a las víctimas de la violencia, y así lo incluyó como uno de los seis vértices de la Gran Misión A Toda Venezuela.
Instaurar ese sistema implica varias tareas: registro nacional de víctimas de violencia grave intencional; ley para la coordinación del sistema de atención integral; sistema de asignaciones dinerarias para sobrevivientes de víctimas de violencia, entre otras.
Ningún funcionario gubernamental ha informado sobre el cumplimiento de esas tareas. Porque las recién creadas brigadas policiales especiales para la protección y asistencia de víctimas no forman parte de la Gran Misión A Toda Vida. La creación de esas brigadas obedece a un mandato de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales (art. 14), promulgada en el año 2006, Gaceta Oficial 38.536.
Allí se aclara que son para proteger la vida de un testigo o víctima de un delito que vaya a declarar en un juicio, por ejemplo. En ese caso es el Ministerio Público el encargado de tramitar ante un tribunal una medida de protección que al ser aprobada será ejecutada por las brigadas policiales especiales, dice la ley.
Fuente: ÚN
Eligio Rojas