Aparato productivo opera a la mitad de sus capacidades

Aparato productivo opera a la mitad de sus capacidades

Para Ismael Pérez Vigil, director de Conindustria, el aparato productivo opera por primera vez en 10 años a menos de la mitad de sus posibilidades. «El primer trimestre de 2014 la capacidad utilizada de las empresas se situó en 48,02%», indican cifras del gremio industrial.

 

Pérez Vigil calcula que de las más o menos 7.000 empresas del país alrededor de 1.500 están paralizadas. «No están cerradas, pero sí paradas por falta de insumos y otro grupo numeroso de compañías está a media máquina por fallas en los inventarios», alertó.

 

Aseguró que el prolongado retraso en la liquidación de divisas al sector privado ha generado una deuda de aproximadamente 13 millardos de dólares, de acuerdo con cifras de Fedecámaras.

 

De igual modo, señaló que aun con esta crítica situación, no hay compañías en riesgo de quiebra. Afirmó que las empresas evitan el cierre a toda costa: «Reducen los turnos de trabajo, adelantan vacaciones, mandan a parte del personal a la casa y destinan las inversiones del año a mantener las operaciones, en lugar de dejarlas para innovaciones».

 

Para Pérez Vigil, el anuncio que hizo hace unas semanas Alimentos Polar sobre la paralización de su planta de pasta por falta de materia prima es un alarma. «Si eso ya le ocurre a las grandes empresas, qué quedará para las pequeñas».

 

Aseveró que el sector productivo está afectado por un problema coyuntural y otro de fondo. Con el primero se refiere a la falta de liquidación de divisas y el segundo trata del modelo económico que está instaurando el Ejecutivo y que acaba con el aparato productivo.

 

«Si se reanudan las liquidaciones, las empresas podrán reactivar pedidos de mercancía y al cabo de unos 90 días, desde que introducen las órdenes de materiales hasta que el producto se distribuye, los artículos comenzarán a exhibirse en los anaqueles. Pero deben ser liquidaciones periódicas y suficientes, porque si no, al cabo de unos meses, la escasez volverá», indicó.

 

Aseguró que el inconveniente más grave es el de fondo. «No creo que las dificultades que atraviesa la industria manufacturera sea algo planificado por el Gobierno. Lo que pasa es que sus funcionarios están convencidos de que es exitoso», afirmó.

 

Finalmente, dijo que «es importante destacar que las empresas tienen dificultades para elaborar productos e insumos que necesitan otras industrias para la fabricación de detergentes, gases refrigerantes, insecticidas, tintas y barnices, pegamentos, adhesivos, resinas para envases, pigmentos y pinturas, gases para uso en hospitales y clínicas».

 

Notitarde

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.