Un apagón que se inició el miércoles a las 6:00 pm y se prolongó entre 6 y 22 horas, e incluso más, afectó a cinco municipios de la zona centro de Anzoátegui.
La falla, que se originó a los pocos minutos de haberse iniciado una pertinaz lluvia en Anaco, dejó sin energía eléctrica a 60% del municipio gasífero, además de afectar en su totalidad a Cantaura, Santa Ana, Aragua de Barcelona y McGregor.
En algunos sectores anaquenses tales como la avenida Mérida y parte del casco central el servicio fue restablecido cerca de las 12:00 de la noche, mientras al otro lado de la ciudad los habitantes de zonas populares como Caucagüita, Un Solo Pueblo, Libertad y Valle Verde amanecieron sin luz. Fue a las 2:00 pm que lo restituyeron.
En la capital de Freites los vecinos estuvieron a oscuras hasta las 4:00 am y en Aragua de Barcelona la energía eléctrica volvió parcialmente ayer a las 3:45 pm. En Santa Ana, pasadas las 5:00 pm, los moradores clamaban por no tener luz.
Solicitud
El alcalde de Anaco Francisco Solórzano expresó su molestia por el largo apagón. “Esto es intolerable. Solicito al nuevo ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, la destitución inmediata del jefe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en la zona centro, Jesús Barceló, por su incompetencia e ineficiencia”.
Señaló que sólo en las Areperas Socialistas las pérdidas ascienden a 200 mil bolívares por daño de víveres. Tres equipos de bombeo de los pozos de la planta de tratamiento de San Joaquín, que surte de agua a varios sectores anaquenses, se averiaron.
Ayer en la tarde, el director de Polianaco, David Rodríguez, informó que debido a que varias zonas tenían tres días sin luz, tomó la decisión de retener dos camiones cesta de Corpoelec, como medida de presión para que las autoridades de la corporación “dieran la cara”. Pasadas las 2:00 pm, Barceló se presentó en el organismo policial, y se dirigió a las zonas populares que estaban sin luz.
Comercios afectados
El presidente de la Cámara de Comercio de Cantaura, José Aguilar Natera, dijo que este es el tercer apagón que se registra en la capital chamariapera en lo que va de semana.
“El rubro de productos cárnicos y víveres es el más afectado, pero en líneas generales las pérdidas están por el orden de 250 mil bolívares”.
En boletín enviado por Corpoelec, se informó que cuadrillas de trabajadores laboraban en la recuperación del sistema en la zona centro y sur de Anzoátegui, luego que fuertes precipitaciones y descargas atmosféricas ocasionaron la suspensión del servicio eléctrico en circuitos asociados en la S/E El Roble en Anaco y El Tigre, en las S/E Tigre II y S/E Tigre III.
Según la nota de prensa, el subcomisionado de Transmisión Anzoátegui, Marlon Useche, informó que “en la madrugada del jueves 25 de abril quedó desenergizado el transformador número 1 de la subestación El Roble en Anaco para hacer la reparación del radiador en este equipo”.
Explicó que eso no afecta el suministro eléctrico a la ciudad gasífera ya que la planta distribuidora posee suficiente capacidad para asumir la demanda existente.
Fuente: El Tiempo