Todavía no hay nombres definitivos. La dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela junto a las direcciones regionales barajan los mejores nombres para terminar de aplicar la dedocracia a las candidaturas para el próximo 8 de diciembre. Ya hay «apadrinados» y ese respaldo ha generado pugnas internas en los estados, que aunque no se conocen a los cuatro vientos, existen.
LA GRAN CARACAS
En la Alcaldía de Libertador parece no haber discusión en cuanto a que Jorge Rodríguez repita. Tiene suficientes avales como haber sido jefe de campaña de Chávez y de Maduro, además de contar con el respaldo de toda la Dirección Nacional del PSUV. Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal, Evelio Arrieta, no estaría de acuerdo con una segunda vuelta para Rodríguez.
En el estado Miranda, la voz cantante la lleva el Canciller y «protector de Miranda», Elías Jaua. Aunque todavía no hay precandidatos oficiales es el valedor también de los seis alcaldes que conforman los Valles del Tuy. Asimismo, Cruz Ortiz, un dirigente social de Guatire optaría por la Alcaldía de Zamora con el «apadrinamiento» de Jaua.
En el estado Vargas solo se elegirá un alcalde el próximo 8 de diciembre. El secretario de Gobierno de la entidad, José Manuel Suárez, está montado en el portaaviones del gobernador Jorge Luis García Carneiro.
La pugna entre el actual alcalde, Alexis Toledo, y el gobernador podría costarle no ir a la reelección. No obstante, fuentes extraoficiales dieron a conocer a Talcual que el alcalde estaría preparando a su esposa, Lourdes Fernández de Toledo.
EN EL CENTRO
«Yo he dicho Francisco Ameliach para la Gobernación de Carabobo, lo he dicho y lo repito, para mí el candidato con el que vamos a ganar la Gobernación de Carabobo se llama Francisco Ameliach y tiene todo mi apoyo», sentenció Chávez hace poco más de un año cuando pedían que Rafael Lacava, alcalde de Puerto Cabello, fuese candidato a gobernador.
Ahora, y aunque no es público, Lacava contaría con el respaldo de la dirección política de Carabobo y hasta del mismo gobernador Ameliach para ir a la reelección en Puerto Cabello.
LEGISLATIVOS SE QUIEREN IMPONER
En Táchira la situación no es muy diferente. El gobernador, José Vielma Mora, tiene a su «gallo», que es José Gregorio Zambrano, mientras que en el Consejo Legislativo el nombre que suena es el de Jorge Medina para la Alcaldía de San Cristóbal.
En Lara la declinación de la actual alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, de ir a la reelección le deja el camino libre al parlamentario Alexander Torrealba, respaldado por la dirección regional de la tolda roja, mientras que Luis Jonás Reyes, presidente del Consejo Legislativo e hijo del excandidato a la gobernación, Luis Reyes Reyes, cuenta con la simpatía incluso de la Dirección Nacional del PSUV.
En Monagas las disputas por cuotas de poder siempre son a lo grande. Pedro Silva, dirigente de la tolda roja en la entidad cuenta con el respaldo del equipo de trabajo y además es vicepresidente del Consejo Legislativo, pero a la vez está enfrentado con el actual alcalde de Maturín, José Maicavares. Extraoficialmente se pudo conocer que sería Diosdado Cabello el que decida los nombres de su entidad de nacimiento.
LOS ZULIANOS SON MUCHOS
En el estado Zulia la decisión no está solo en manos de Francisco Arias Cárdenas. El diario La Verdad reseñó que para la Alcaldía de Maracaibo (hoy en manos opositoras) hay al menos tres nombres, dos de ellos con padrinos.
Néstor Reverol, presidente de Corpozulia, tiene el respaldo de la dirección regional, mientras que el alcalde Gian Carlo Di Martino cuenta con el apoyo del presidente Nicolás Maduro.
Además, su esposa, Clara Barboza de Di Martino, ha estado haciendo trabajo político con Cilia Flores. Según el periódico regional, al menos 10 de los 21 candidatos a alcaldes serán impuestos.
Fuente: Tal Cual