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AP: Empresas estadounidenses parecen ayudar a Venezuela a esquivar sanciones de USA

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AP: Empresas estadounidenses parecen ayudar a Venezuela a esquivar sanciones de USA

Una empresa con una oficina en Houston y otra propiedad de dos ciudadanos estadounidenses parece estar ayudando a Venezuela a eludir sanciones de Estados Unidos y transportar silenciosamente millones de productos derivados del petróleo a bordo de un petrolero construido en Irán, según reportó The Associated Press (AP).

 

El esfuerzo de evasión de sanciones se centra en una refinería inactiva y una terminal petrolera adyacente en la isla caribeña holandesa de Curazao, que hasta 2019 fue un importante centro de envío para la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.

 

El 28 de septiembre, el buque cisterna Colón, con bandera de Togo, descargó 600.000 barriles de fueloil en la terminal Bullenbaai, que es operada por la empresa de refinación estatal de Curazao en asociación con una empresa incipiente, Caribbean Petroleum Refinery, propiedad de dos venezolanos que también tienen nacionalidad estadounidense.

 

La estatal curazoleña emitió un comunicado de prensa celebrando la llegada del Colón como un “momento histórico”, diciendo que era la primera entrega de la terminal reactivada, que es capaz de almacenar hasta 7 millones de barriles de productos petroleros.

 

¿Una apuesta de Curazao?

 

Aunque el comunicado no mencionó el origen del fueloil, el petrolero construido en Irán durante el año pasado se ha transportado exclusivamente entre puertos de Venezuela. Los datos de seguimiento de barcos muestran que dos días antes de su llegada a Curazao, el Colón cargó su casco gigante negro y rojo en el puerto de Amuay, sede de la refinería más grande de Venezuela.

 

Así, las autoridades de Curazao pueden estar apostando por una aplicación laxa por parte de la Administración Biden, dijo Marshall Billingslea, un ex alto funcionario del Departamento del Tesoro estadounidense que ayudó a elaborar la actual política de sanciones.

 

“Están burlando las sanciones porque saben que bajo esta Administración no hay consecuencias”, dijo Billingslea.

 

Documentos internos de Pdvsa vistos por AP muestran que la carga transportada por el Colón fue vendida en septiembre por Pdvsa a United Petróleo Corp. Poco se sabe de United, que se registró en Panamá el año pasado, pero se ha convertido en el segundo mayor cliente de Pdvsa este año, señala la agencia.

 

Por su parte, Caribbean Petroleum Refinery se registró en Curazao recién en junio y cuenta entre sus directores al empresario venezolano-estadounidense Raúl Herrera. Un holding relacionado, que lleva un nombre similar, tiene como director a Luis Giusti, también de doble nacionalidad y quien fungió como presidente de Pdvsa entre 1994 y 1999.

 

Mientras tanto, Herrera dijo que la participación de su empresa en la transacción se limitaba a proporcionar almacenamiento al propietario de la carga, que identificó como Knob Trading S.A., una empresa registrada en Panamá que tiene una oficina en Houston, según su sitio web.

 

 

Sumarium/ AP

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