Gobernador del Táchira rechazó que autoridades colombianas hablen de “corredor humanitario”.
Después que miles de venezolanos cruzaran el pasado domingo la frontera colombo venezolana para comprar alimentos y medicinas en el vecino país, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora aclaró que la medida de apertura del paso peatonal no volverá a repetirse.
“¿Qué ha hecho el presidente Nicolás Maduro al haberse aglomerado personas? Ha permitido, para evitar un show, una riña, que la gente vaya a comprar y que vengan colombianos a Venezuela a comprar… No hay repeticiones de ninguna acción”.
Comentó que para que les dieran permiso a los venezolanos de pasar, conversaron con las autoridades colombianas para que no pidieran una carta de ingreso, 40 dólares, bauche o reserva en hotel, pasaporte, y boleto de viaje que lo justificara.
Reiteró que quieren abrir una frontera planificada y organizada en la parte migratoria, con el transporte de carga de carbón, de carga pesada, productos de primera necesidad y materias primas. Con intercambio de información para atacar a las bandas paramilitares.
Está consciente de que se necesita abrir la frontera pero resaltó que debe hacerse de manera organizada.
Rechazó la cifra ofrecida por la Cancillería colombiana de que 35 mil venezolanos cruzaron la frontera, por cuanto a diario cruzarían 177 mil ciudadanos por vía peatonal, 27 mil carros y 12 mil de carga pesada.
“No sé si es cierto o falso, lo que sí es cierto es que eso está muy por debajo del paso diario entre Colombia y Venezuela. Unas 177 mil personas pasan esa frontera en promedio, si pasaron 35 mil entonces estamos por debajo. Más de 27 mil vehículos particulares, más de 12 mil vehículos de camiones de carga pesada”.
Rechazó que el Gobernador del Norte de Santander se haya referido a un corredor humanitario, cuando el Tratado de Tonchalá no lo establece, ni tampoco esa fue la idea de la apertura, por cuanto lo que querían era evitar un show. “Eso me sorprende. Ayer hablé con el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar aproximadamente a las 9 de la noche y hablé con Víctor Bautista el director de Frontera de la Cancillería colombiana, donde dijimos que íbamos a tratar de no utilizar palabras inadecuadas, que endulzan la mente de otros que son contrarios a la felicidad y a la paz. El señor representante de la Cancillería colombiana está hablando de corredores, aquí no hay corredores. No lo establece ningún acuerdo, ningún pacto, ningún elemento técnico de frontera”, explicó. Vielma Mora dijo que los medios de Colombia comentaron que las mujeres del Táchira estaban bonitas, no estaban pasando hambre, “estaban robustas, quiere decir que aquí no hay una crisis humanitaria como lo quieren establecer otros países para aplicar la Carta Interamericana en Venezuela”, agregó.