El Ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ), Rafael Ramírez, anunció la firma de un acuerdo para conformar el Conglomerado Nacional de la Industria Petrolera, que se integrará a industrias privadas que junto a la estatal asumirán compromisos para afianzar la «Siembra Petrolera».
“El Conglomerado promoverá el financiamiento conjunto, e implicará que las empresas privadas y nuestra estatal implementen las mismas estrategias de desarrollo y la utilización de las capacidades nacionales para el fortalecimiento de la industria”, explicó Ramírez en una nota de prensa.
Igualmente detalló que a las empresas participantes se le asignarán proyectos y tareas específicas con la finalidad de incrementar, en 2014 la producción en 75.000 barriles diarios en el estado Zulia, y de dotar al país de un complejo poderoso que le permita a Venezuela un apalancamiento productivo.
Además, el ministro Ramírez expresó que uno de los objetivos que se persigue a través de la participación de aliados privados, es “darle mayor efectividad a nuestras acciones en la Faja Petrolífera del Orinoco; para ello se han creado nuevas empresas mixtas , como la establecida con la filial PDVSA Servicios; prevemos que con el avance del Conglomerado se sumen otros sectores económicos”.
Como una estrategia integral para el avance de la nación y un ejemplo para todos los sectores económicos venezolanos, catalogó el ministro Ramírez al Conglomerado Nacional de la Industria Petrolera. En relación con los vínculos de PDVSA e instituciones privadas, Ramírez informó que fue cancelado el 75% de las deudas a los prestadores de servicios, y antes de finalizar 2014 será concretado en un 100%.
Respecto a este tema, el ministro apuntó que la inversión de 34 mil millones de dólares en el área de servicios e insumos, es un reflejo de que está aumentando la productividad nacional y enfatizó que el Conglomerado Nacional de la Industria Petrolera será un agente favorable para el Plan Siembra Petrolera, manteniendo la misión de proteger y beneficiar al pueblo.
“El crecimiento de más de 20% del producto interno bruto en cuanto a la inversión social, es sinónimo del compromiso de PDVSA con los venezolanos y las venezolanas, siempre alineados a las directrices del Plan de la Patria y el socialismo bolivariano”, manifestó Ramírez.
Fuente: Emen