La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, publicó la medianoche del miércoles, en su cuenta en Twitter @DrodriguezMinci, una lista con 27 nombres de dirigentes partidista, diputados y exdiputados a la Asamblea Nacional, activistas de asociaciones civiles, periodistas, militares retirados y el presidente de la corporacióEmpresas Polar, Lorenzo Mendoza, todos con sus destinos de viaje en el exterior.
En un par de tuits, Rodríguez escribió: «El Presidente recibió el año con el pueblo.Trilogía del mal-dirigencia opositora en vacaciones de lujo en el exterior» y «trilogía del mal-dirigencia opositora en vacaciones de lujo en el exterior», ambos acompañados de la lista, aunque algunos de los nombres están escritos con imprecisiones.
Algunos de los mencionados en «la lista Rodríguez» reaccionaron a través de la misma red social, entre ellos la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel. «Ministra @DrodriguezMinci publicando estas listas usted viola artículos 21, 50 y 60 de la Constitución», artículos relativos a la igualdad ante la ley, el libre tránsito y el derecho a la protección del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La abogada alertó que ejercerá acciones legales contra la titular del Minci.
Los «vacacionistas de lujo»
En la lista están el gobernador Henrique Capriles y Leopoldo López, los alcaldes Antonio Ledezma, Carlos Ocariz y Eveling Trejo, los diputados María Corina Machado, Stalin González, Hiram Gaviria, Eduardo Gómez Sigala, Richard Mardo y Ricardo Sánchez, el secretario general de AD Henry Ramos Allup, el expresidente de Copei, Luis Planas, los exgobernadores Henrique Salas Romer y Asdrúbal Aguiar, los exdiputados Juan José Caldera, Timoteo Zambrano y Rafael Jiménez, el concejal Diego Scharifker, los periodistas Alberto Federico Ravel y Nelson Bocaranda, los embajadores Mylos Alcalay y Julio César Pineda, y los militares retirados Iván Carratú Molina y Jesús Urdaneta Hernández, exdirector de la Disip.
Aruba, Curazao, Bogotá, Sao Paulo, Panamá, República Dominicana, varias capitales de Estados Unidos -Miami, Nueva York, Atlanta, Houston- París, Frankfurt, Madrid son algunos de los destinos de la oposición que señala la lista.
Reacciones
Asdrúbal Aguiar, exmagistrado de la Corte Interamericana de DDHH y uno de los mencionados en la lista de la ministra, dejó claro en su blog que viajar es su oficio. Habló de «la primera lista negra de Maduro» de la que dijo que su publicación «no es solo delito sino estupidez». Calificó a la ministra como «falaz e insincera» y que no muestra la nómina «de su entorno oficial, la de quienes viajan en aviones privados a lo largo de todo el año, no propiamente a La Habana y para revisar sus cuentas en dólares».
«El caso es que las listas, cuando surgen en gobiernos como el actual, tienen un único propósito: provocar miedo, crear terror, inhibir y demostrarle a los inscritos en ellas que son perseguidos», escribió Asdúbal Aguiar.
El exembajador Milos Alcalay escribió: «Ministro Delcy Rodríguez publica lista Tascón de opositores que visitamos familiares, pero no publica viajes oficialistas con dinero de Estado». Y Luis Ignacio Planas escribió: «@DrodriguezMinci Ministra, voy donde me da la gana. Es parte de mi vida privada. Además está mal informada, me fui antes. Respete!».
Fuente: El Universal