El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, lidera las opciones de voto en la capital venezolana con 38,5% frente al candidato oficialista, Ernesto Villegas con 32%, según los últimos resultados de la encuesta Hercon consultores.
Marcos Hernández López, coordinador de Hercon Consultores, indicó que según el último estudio realizado del 8 al 12 de octubre con una muestra de 500 personas en la gran Caracas, con énfasis en los municipios Libertador y Sucre.
Hernández contrastó que en el municipio Libertador, el alcalde Jorge Rodríguez aventaja a Ismael García por más de cinco puntos, en una relación de 40% y 34,5%, mientras que en Sucre, la opción de Carlos Ocariz está por encima de Antonio Álvarez por 10 puntos, de 36% a 26%.
“La votación se está configurando. Aún hay gente que no ha decidido por quién votará, pero empieza a encenderse una llama que son los deseos de la gente por acudir a votar”. De hecho, los resultados calculan que a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre acudirá 70% de la población a las urnas electorales.
“Las razones que esgrimen las personas para ir a votar en diciembre son principalmente económicas, pues ese factor tuvo 54,8% de los votos, mientras que irá 21,6% por razones sociales y 15,6% por motivos políticos”, sostuvo Hernández.
En cuanto a la evaluación de gestión en Libertador 35,5% de los encuestados piensan que es positiva y 55,5% negativa, mientras que en Sucre 42% cree que es buena y 28% que es mala.
En cuanto a otros resultados, desglosó que 66,2% de las personas analizaron que las cosas en Venezuela van por mal camino, mientras que solo 22,8% cree que van correctamente.
Además, 58,4% de las personas sostuvieron que la situación personal familiar ha empeorado en un año, mientras que 15,8% cree que ha mejorado y 22,8% cree que se mantiene igual.
Sobre la gestión del presidente Nicolás Maduro, 58,9% opinó que era negativa a cinco meses de ascender al poder y 30,1% que era positiva. “No tiene aceptación buena en los colectivos rojos, aunque los números son cambiantes”. Del otro lado de la moneda, Henrique Capriles tiene una aceptación de 50% en la población, de repetirse los comicios nacionales.
Tanto con los apagones como con la escasez de alimentos y medicinas, las personas culpan principalmente al gobierno con 46,6% y 53,8%, respectivamente en los casos.
Fuente: Nota de prensa