Antonio José de Sucre: Mariscal y posible sucesor de Bolívar

Antonio José de Sucre: Mariscal y posible sucesor de Bolívar

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá fue un prócer venezolano al cual se le atribuye ser uno de los héroes más completos de la independencia suramericana.

 

 

 

Nacido en Cumaná el 3 de febrero de 1795, en la entonces Capitanía General de Venezuela, Sucre es conocido como el Gran Mariscal Ayacucho por su victoria en la gran batalla que sucedió en esa ciudad de Perú en diciembre de 1824.

 

 

 

Perdió a su madre a los siete años de edad, mientras que siendo adolescente se le envió a Caracas al cuidado de su padrino Antonio Patricio Alcalá, un presbítero de la Catedral de la ciudad.

 

 

 

Realizó sus estudios de ingeniería militar en la escuela de José Mires, integrándose ya en 1809 con su hermano Pedro como cadete.

 

 

 

Carrera militar

Por sus destacados esfuerzos, en 1810 el Gobierno de Cumaná le confiere el empleo de subteniente de milicias, cargo que fue ratificado por la Junta Suprema de Caracas el 6 de agosto de ese mismo año, continuando así con su carrera y numerosos títulos que le confirieron rango y respeto dentro de las filas aliadas.

 

 

 

Para 1821, fue nombrado Jefe del ejército del Sur de Colombia, siendo allí donde logró la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha.

 

 

 

Participó en la batalla de Junín y ganó la batalla de Ayacucho para el año 1824 a sus 29 años, logrando así el título por el cual es conocido.
Pionero de los derechos humanos

Sucre formó parte del Armisticio firmado entre Bolívar y Morillo, siendo él mismo redactor del «Tratado de Armisticio y regularización de la Guerra», documento que puso fin a la crueldad de la Guerra a Muerte, donde exhibía las bases del trato humanitario que debían recibir los vencidos por parte de los vencedores a partir de cualquier conflicto futuro.

 

 

 

6677836dac7e4c12b143a296272587d4

 

 

 

Con la realización de este acuerdo, Sucre es considerado uno de los pioneros de los derechos humanos.

 

 

 

El político

En 1825, en una asamblea convocada por el Libertador, Simón Bolívar, es fundada la República de Bolivia y se nombra a Sucre como presidente vitalicio

 

 

 

Fue entonces el presidente fundador de Bolivia, aportando de sus destrezas como ingeniero a diferentes estrategias para llevar agua a los sitios que no la poseían, además de apoyar las clases sociales más necesitadas.

 

 

 

Su mandato fue opacado por la situación política del momento, en el cual Perú desestimó la separación de la actual Bolivia y la conformación de un estado independiente.

 

 

 

e57989d533e144dea45ce1e58ae788be

 

 

 

Por este motivo su gobierno duró poco tiempo, luego de un golpe de estado y tras recibir un disparo en el brazo, perdió el interés de continuar en dicho cargo político y desapareció de la escena política por un tiempo.

 

 

 

Educación, salud y comida como base

La información sobre Sucre y la educación ha sorprendido diferentes investigadores, sobre todo por la voluntad de creación de colegios, liceos y universidades, además de ocuparse del contenido de cada una de estas instituciones, para estar a la par de cualquier país del mundo.

 

 

 

26c4887eab1045d88414e305ae71ed64

 

 

 

En el sector salud se encargó de establecer represar, con la finalidad que todos de la población tuviesen agua, así como establecer cementerios para evitar la insalubridad.

 

 

 

Según los investigadores, el prócer siempre tuvo posiciones de avanzada, dictando leyes y decretos para que a los mineros de Perú y Bolivia les ofrecieran un buen salario y un alimento garantizado, y de la misma manera que los indígenas fueran tratados como ciudadanos.

 

 

 

Anticorrupción

El «Gran Mariscal de Ayacucho, no permitió abusos ni corrupción entre las tropas que estaban bajo su mando, siendo además un modelo a seguir para los demás, presentando cuenta de sus gastos como militar, e incluso como Presidente de Bolivia.

 

 

 

Ante el mismo argumento, Sucre, al entregar la presidencia de Bolivia bajo el golpe de estado, en 1828, nadie pudo encontrar de qué acusarlo.

 

 

 

Un gran recuerdo

El Libertador, Simón Bolívar, al saber de su asesinato el 4 de junio de 1830 en las Montañas de Berruecos, en la Nueva Granada (actual Colombia) expresó en una carta: “…Yo pienso que la mira de este crimen ha sido privar a la patria de un sucesor mío…¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!… La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida»

 

 

 

b7706949f94a4ae7a465c5afe3afd83e

 

 

 

Una vida de inspiración

Sucre inspiró una cinta basada en un fragmento de su vida, titulado «Guerrero por siempre», escrita y dirigida por Baudilio Pérez

 

 

 


Para el último trimestre de 2017 se vislumbra el estreno de «Muerte en Berruecos», el segundo largometraje de ficción de Caupolicán Ovalles, que lleva a la gran pantalla, el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, en junio de 1830, pero contado en clave de suspenso policial.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Globovisión

Por Confirmado: David Gallardo

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.