Los antibióticos no son más que medicamentos fuertes utilizados para tratar infecciones, incluso infecciones que pueden causar la muerte. Pero aunque ayudan a mejora la salud, los antibióticos pueden hacer más mal que bien cuando no se usan de la manera apropiada.Antibioticos 1
¿Los antibióticos funcionan en todas las infecciones?
Los antibióticos solamente funcionan cuando las infecciones son causadas por bacterias, hongos y ciertos parásitos. Estos no sirven contra ninguna infección causada por virus. Los virus causan resfriados, la gripe y la mayoría de toses y dolores de garganta.
Para saber qué tan peligrosos pueden ser los antibioticos cuando se usan deliberadamente entrevistamos al Dr. Jorge Riera, del Hospital Clínico Universitario de Caracas, quien asegura que utilizar antibióticos sin la prescripción de un especialista puede ser muy peligroso, ya que genera resistencia a la bacteria que se desea atacar, y esto a su vez lleva a producir enfermedades intratables.
Riera recuerda que en Venezuela los antibióticos se expenden solo con récipe médico, esto luego de la resolución del Gobierno Nacional, lo que ayuda a controlar el uso irresponsable de los mismos.Antibioticos 2
También puedes consultar: ¿Hipertenso y sin medicamentos? Atiende estas recomendaciones
“La utilización de antibióticos en situaciones que no se justifican, como por ejemplo en los casos virales y en colonización bacteriana, impacta negativamente en cepas y las convierten en resistentes a los antimicrobianos”, agrega.
Explica el infectólogo que el uso de antibiótico o antimicrobianos es necesario cuando se hace el diagnóstico de un proceso infeccioso; y que, además para ser efectivos, deben cumplir con las siguientes características:
• Ser drogas con amplio espectro bacteriano.
• De cómoda posología (administración una o dos veces al día).
• Que generen pocos efectos secundarios.
• Que ofrezcan posibilidad de cambio de vía endovenosa a vía oral.
• De costo justo.
• Buen perfil de resistencia bacteriana.
Si quieres conocer más acerca del tema no te pierdas el siguiente video.
A salud en línea