Antero Alvarado, socio director de Gas Energy Latin America en Venezuela, recordó que la compañía norteamericana Chevron es socia en tres empresas mixtas junto con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
En ese sentido, explicó que en el año 2014, producían 250.000 barriles de petróleo al día, de los cuales el 40% era propiedad de Chevron.
«Lo que van a hacer estas empresas es agarrar los mangos bajitos. Hay situaciones que llamamos producción diferida que quizás (es como) va a actuar Chevron en primera fase, lo cual va a permitir recuperar en unos 6 meses, entre 50.000 y 100.000 barriles», sumó.
Dijo que habrá «producción adicional» y la parte de Chevron se la llevará. «La parte de PDVSA la seguirán vendiendo, se puede esperar que tengan más barriles. Uno de los incentivos de que el Gobierno se sentara es por este tema», agregó.
«El hecho de que Chevron vuelva asegura unos estándares. Al final, nadie va a hacer una inversión a largo plazo por 6 meses y pareciera que se vienen más incentivos en la medida de que haya más avances», resaltó.
«No impacta tanto»
El especialista afirmó que el sector petrolero, desde el punto de vista de empleo, «no impacta tanto, obviamente beneficia a las empresas del sector pero cuando reciben pagos es plata en la economía».
«Aquí habrá que levantar el tema eléctrico pero no están los ingenieros y electricistas, porque la gente no ve mucho futuro en esas cosas»
2001