Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), advirtió que un porcentaje mayoritario de los establecimientos no han podido ajustarse a la nueva legislación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
Dijo que en el primer día de aplicación las máquinas, en su mayoría, no estaban preparadas para la homologación o los comercios no habían podido adquirir nuevas. «Sabíamos que iba a suceder sobretodo porque entendimos desde un comienzo que esta es una estrategia de la defensa de la moneda nacional», explicó en entrevista con Román Lozinski.
Aseguró que estaban trabajando de la mano con el Seniat, y que les dieron mayor flexibilidad para la implementación de la ley.
El presidente de ANSA recordó que al final, esta Ley a las Grandes Transacciones afecta a toda la cadena de valor, introduciendo ruido e incertidumbre.
Reveló que desde ayer ya hay afiliados que están aplicando el 100% de la reforma. «Se lo explicaron al consumidor, este no estuvo de acuerdo, pero al final del día hubo una calma para entender que no queda de otra y hay que aplicar este tributo».
Atencio, por su parte, agregó que lo que resta es seguir adelante y aplicar el IGTF de la mejor manera posible «para impactar lo menos posible al consumidor».
Por otra parte, al ofrecer un balance del sector dijo que hay nuevos actores en el mercado, demostrando que el sector se esta adaptando y en movimiento. «El sector está en movimiento, incluso desde el inicio de la pandemia, siempre estuvimos abiertos. Esto hizo que la alimentación llegara a los consumidores y que el sector comenzara a recuperarse. Han pasado cosas interesantes, hay nuevos actores en el mercado, el sector se está adaptando y movimiento. En la actualidad nuestros establecimientos están mejor surtidos que hace dos años. Nos hace falta mejorar la oferta que eso trae disminución de los precios» acotó.
Destacó que hay productos importados más económicos que nacionales y que esto no es solo por los aranceles sino por la tasa de cambio.
Fuente: El Universal