El timbre escolar volvió a sonar, esta vez, para dar inicio al período académico 2013- 2014. En el primer día de actividades la asistencia a las aulas fue, aproximadamente, de 280.542 alumnos, para un índice de 70 % , así lo informó Flor Cristalino, subsecretaria de educación de la Gobernación.
En cuento a las aperturas de las instituciones, Cristalino destacó que el 98 % de los planteles de la región abrieron sus puertas.
“Los pocos colegios que no iniciaron las actividades este lunes, fue porque fueron robados o continúan los procesos de reparación, sin embargo, estas escuelas iniciarán sus clases el próximo 23 de septiembre”, destacó Cristalino.
Las actividades académicas para la etapa de bachillerato se mantiene prevista para el próximo 1 de octubre.
Durante esta semana, el Ministerio de Educación mantendrá la fiesta escolar en las escuelas, la dotación de la colección Bicentenaria desde primer grado hasta quinto año de bachillerato, la actualización de las computadoras portátiles Canaimitas y la dotación de morrales escolares.
Alumnos de educación inicial y básica de colegios públicos y privados de la región zuliana, saltaron de sus camas muy temprano en la mañana y dieron por finalizado el período de vacaciones. Este primer día fue propicio para el reencuentro con los compañeros y las maestras.
“Estoy feliz de regresar a clases y compartir de nuevo con mis amigos”, expresó Samantha Pirela, de segundo grado.
En los municipios San Francisco y Maracaibo, el primer día de clases se inició en compañía de padres y representantes, quienes tomaron de la mano a los pequeños para llegar a sus aulas.
Los representantes esperan que este año esté lleno de aprendizaje.
“Estoy muy contenta porque mi hijo inicia una nueva etapa, espero que sea fructífera para su crecimiento académico y personal y deseo ayudarlo en todo lo que pueda”, precisó Claret Bracho, representante del colegio San Benito Abad, situado en circunvalación 1.
En el colegio 23 de Enero, ubicado en el sector monte claro, en Maracaibo, la llegada de los alumnos se combinó con la inscripción escolar, así lo destacó el director, Eduardo Valero.
“Nuestras puertas están abiertas para dar inicio a este nuevo período, estamos renovados de energía y dándole un cariño a las instalaciones del plantel. Seguimos inscribiendo a los niños, así que hacemos un llamado a los padres y representantes para que acudan con los alumnos al plantel”, expresó el director.
Con la alegría de lucir un uniforme nuevo y pasar a primer grado de primaria, Sofía Duarte, de 6 años seguía las indicaciones de la maestra, quien llevó a todo el grupo a conocer las instalaciones del colegio Salto Ángel, ubicado en la zona norte de la ciudad marabina.
“Estoy muy contenta de regresar a clases, conocer nuevos amigos. Espero aprender mucho”, dijo la escolar.
Para los docentes, el inicio de cada período académico marca una oportunidad de crecimiento.
“Cada año es un reto al conocimiento, a la formación de valores y a la familiaridad con los alumnos. Esperamos que esté lleno de producciones cognitivas para que sigamos formando el futuro del país”, expresó Luis Matheus, docente de cuarto grado.
Con el inicio del período educativo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos para la distribución de útiles escolares a los niños venezolanos. El presupuesto será empleado en la fabricación y distribución de cuadernos, creyones, lápices, borradores y sacapuntas.
La declaración la hizo en la inauguración de la nueva escuela básica Hugo Chávez, inaugurada, ayer, en La Limonera.
Fuente http://panorama.com.ve/