Caracas, 17 ene (EFE).- El exgobernador opositor de Venezuela Andrés Velásquez rechazó este viernes el llamado a una reforma de la Constitución hecho por Nicolás Maduro -investido como mandatario para el período 2025-2031 tras su cuestionada reelección- y pidió respeto a la carta magna, lo que, según el antichavista, quieren los ciudadanos del país.
«La soberanía reside en el voto, este es un principio constitucional inalterable. Maduro no ganó elecciones y debe ser desalojado de Miraflores (sede del Ejecutivo venezolano)», dijo en X Velásquez, quien defiende el reclamado triunfo del líder opositor Edmundo González Urrutia en los comicios del pasado 28 de julio, en los que el chavista fue proclamado ganador por el organismo comicial, sin mostrar las pruebas de esa controvertida victoria.
El miércoles, Maduro designó una comisión nacional -encabezada por el fiscal general, Tarek William Saab- para que empiece a trabajar en una propuesta de reforma constitucional que -dijo- busque «ampliar la democracia» y definir el perfil de la sociedad.
Asimismo, propuso conformar «comités de consulta constituyente» con todos los sectores del país, incluyendo a los migrantes venezolanos, con el objetivo de buscar la «ampliación de la democracia y la construcción del nuevo Estado, definir con claridad la sociedad».
En diciembre pasado, Maduro ya había informado de su intención de reformar la Constitución, al tiempo que dijo que se había conformado un equipo de asesores nacionales e internacionales para «pensar» en el cambio del texto legal.
La actual Constitución, de cuya redacción se encargó una Asamblea Constituyente convocada mediante referendo por Hugo Chávez (1999-2013), se aprobó, tras una consulta, el 15 de diciembre de 1999, con un 71 % de los votos a favor, en una jornada marcada por una alta abstención y un desastre natural en el norte del país.
En 2017, en medio de unas controvertidas elecciones, se eligió una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que no redactó una nueva Constitución ni reformó la vigente, pese a que era el anunciado fin, sino que tomó las funciones del Legislativo oficial -entonces de mayoría opositora- hasta diciembre de 2020, cuando fue disuelta, al recuperar el chavismo el Parlamento. EFE