El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, atribuye la «absoluta» responsabilidad del tema de la seguridad ciudadana al Gobierno. A su juicio, desde hace 15 años «no ha prestado la atención requerida que debe dársele a este problema o a esta situación de inseguridad criminal que se vive en Venezuela».
Andrés Velásquez indicó que «la inseguridad que se apoderó del país está asociada a la anarquía reinante, la ingobernabilidad y la desinstitucionalización del Estado». Estima que los organismos encargados de inhibir el delito «no hacen ni representan lo que es su verdadera responsabilidad».
Aseguró a El Diario de Caracas que antes del ascenso al poder del presidente fallecido Hugo Chávez hubo un aumento exponencial de los índices de criminalidad. «Hemos seguido viendo el crecimiento esto hasta el punto que hemos visto que ha subido a más de 20 mil muertos al año».
Considera que puede vencerse la violencia trabajando en conjunto con las agrupaciones sociales, pero cree que es vital reconocer que la criminalidad es un problema real y disminuir la impunidad en los hechos de este tipo.
«Mientras sectores de gobierno estén ligados directamente a las bandas, a las mafias que gobiernan Venezuela no vamos a acabar con esta violencia criminal». En este sentido, acusó al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, de ser «jefe de mafias y pranes que operan en la entidad».
Fuente: EDC