El dirigente político Andrés Velásquez publicó este martes en su cuenta de X una dura denuncia sobre el estado de abandono en el que se encuentra el Herbario Regional de Guayana y las instalaciones del Jardín Botánico del Orinoco, en Ciudad Bolívar, denunciando la “desidia gubernamental” que ha llevado a su destrucción tras décadas de esfuerzo científico.
“Esto es correctamente cierto. A esta obra dedicamos mucho recurso y esfuerzo en recuperarla y mantenerla. Hoy, totalmente abandonada”, escribió Velásquez, reaccionando a un comentario previo que alertaba sobre la pérdida de las colecciones botánicas del herbario y el deterioro de las pocas instalaciones que aún quedaban operativas.
El Herbario Regional de Guayana, que funcionaba dentro del Jardín Botánico del Orinoco, llegó en su momento a albergar miles de muestras botánicas colectadas y clasificadas a lo largo de décadas de trabajo científico y expediciones botánicas en la región sur del país, una de las zonas de mayor diversidad de flora en Venezuela, junto a Amazonas y Delta Amacuro.
Durante años, investigadores y científicos nacionales e internacionales utilizaban estos archivos como referencia para estudios en medicina, ecología y biodiversidad, ofreciendo información crucial para conocer la flora de Guayana. Sin embargo, denuncias previas de especialistas y periodistas ambientales apuntan a que por falta de mantenimiento institucional, más de 13 mil especies de la colección botánica se han perdido o están irrecuperables.
El deterioro de estos espacios no es nuevo. En el pasado, comunidades científicas y ambientalistas denunciaron que las instalaciones del jardín botánico, que alguna vez fue un centro vivo de conservación y estudio, habían sido saqueadas, desmanteladas o simplemente dejadas a su suerte, con paredes enmohecidas, áreas verdes cubiertas de maleza y equipo científico desaparecido.
La Patilla










