Fausto Romeo Monte, presidente de Asociación de Institutos Educativos Privados -Andiep- y coordinador de la comisión de educación del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios -Consecomercio-, señaló que el regreso a clases presenciales el 1º de octubre es una fecha tradicional y “es una necesidad comenzarlo, los maestros y profesores se tienen que incorporar”.
Hizo un llamado a los docentes del sector privado porque “entendemos de una situación bastante crítica que están sufriendo en el sector público”.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, precisó que hay que reincorporarse a partir del primer día hábil de la segunda quincena de septiembre. “Es en septiembre prescolar y primaria y bachillerato siempre ha comenzado la primera semana de octubre”.
“Tenemos que tener progresividad, entendimiento y rescatar lo que se había perdido de la calidad de la educación (…) Si estamos exigiendo, pidiendo y cobrando tenemos que ofrecer y dar con calidad”, subrayó.
Destacó que han sostenido reuniones con autoridades del ministerio de Educación en lo que se ha planteado la necesidad de actualizar el currículo porque “el de prescolar tiene 17 años, de primaria 20 años y el de básico media casi 40 años”.
Opina que una de las modificaciones debería ser brindar opciones de especializaciones en bachillerato, obtener un título con mención. “Estamos preparados para poder llevar esto en un abanico de ofertas y oportunidades, no solo para que puedan egresar con una mención sino que también profundizar desde tercero porque nuestra propuesta es que sean 5 años de primaria, 3 de bachillerato, y 3 de diversificado, 4, 5 y 6 años impulsando la mención”, explicó.
UR