La ANC bajo el régimen de Nicolás Maduro, impuso una reforma de Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por medio de la Gaceta Oficial 6.507, que tendrá una sobretasa de entre 5% y 25% para todas las operaciones con divisas o criptomonedas, con la excepción del “petro” chavista.
La alícuota impositiva general del IVA sostendrá “un límite mínimo de ocho por ciento (8%) y un máximo de dieciséis y medio por ciento (16,5%)”.
Para los bienes y prestaciones de servicios de consumo suntuario, la nueva reforma estableció una alícuota adicional “entre un límite mínimo de quince por ciento (15%) y un máximo de veinte por ciento (20%)”.
La verdadera novedad se encuentra el siguiente punto: “Se aplicará una alícuota adicional que podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo de cinco por ciento (5%) y un máximo de veinticinco por ciento (25%) a los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados por la República Bolivariana de Venezuela, en los términos señalados en el artículo 62 de esta Ley”.
Es decir, se aplicará un impuesto adicional al común a todas las operaciones con dólares, euros o cualquier divisa, e inclusive a aquellas que usan criptomonedas distintas al “petro” patrocinado infructuosamente por Maduro.
Además de la reforma arbitraria, destaca el hecho de que el Ejecutivo, usurpado por Maduro, podrá modificar a su antojo los límites del nuevo IVA, así como los productos y servicios bajo su régimen.
Finalmente, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas mixtas continuarán con una alícuota impositiva del cero por ciento (0%).
La Patilla