Un total de 25 mil personas se encuentran afectadas por la suspensión y posterior anuncio de quiebra de la aerolínea Dutch Antilles Express (DAE), según las cifras que contabiliza la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).
Así lo informó Roberto León Parilli, presidente de la asociación.
Según explicó Eliana Báez, abogada de los afectados por el cierre de la aerolínea, la empresa que suspendió sus operaciones por orden del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), vendió boletos y dejó sin respuesta a los pasajeros. Algunos de ellos se encontraban fuera de Venezuela.
En la denuncia, dijeron además que las autoridades diplomáticas tampoco atendieron a los venezolanos que se quedaron en otro país, sin medios para regresar.
Se conoció que algunos de los pasajeros habrían optado por pedir dinero prestado y vender sus prendas y pertenencias para poder comprar pasajes en otras aerolíneas y regresar al país.
Báez sostuvo que los afectados no han podido calcular el monto de lo que esperan les sea reintegrado porque los destinos y precios eran diversos. Pero también esperan que le paguen por los daños causados. «Tengo una clienta con insomnio, por ejemplo», indicó. Exigieron respuestas al Gobierno Nacional, sobre la falta de supervisión a estas empresas extranjeras que operan en nuestro país.
La abogada informó que tienen previsto asistir al Tribunal Marítimo y presentarse en el juicio de quiebra que tiene la aerolínea en Curazao.
Adelantó que ya se reunió con la Asociacion de lineas aereas de Venezuela (ALAV) y exhortan a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) a apoyarlos.
Hablan los afectados
Chiarina Di Mella fue una de las pasajeras afectadas por la quiebra de la aerolínea Dutch Antilles Express (DAE). En febrero de este año adquirió 4 pasajes para ir a Miami, Florida en Estados Unidos con escala en Curazao. Gastó 35 mil Bolívares Fuertes.
Expresó que se trataba de un viaje familiar, en diciembre. Tenía 17 años sin ver a su hermano que reside allá.
También Gilberto Vizcarrondo se vio afectado cuando partió en un viaje familiar para pasar la navidad en Miami. Adquirió 4 pasajes a la aerolínea. «Mi sueño y el de mi familia quedaron frustrados», indicó.
Fuente