El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, considera que la idea es viable pero aun debe probarse su efectividad y destacó que el plan de acción para aliviar las colas en los supermercados está centrado en el buen funcionamiento de las cajas registradoras y en que se privilegie la adquisición de alimentos a los adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas.
El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, destacó este martes que en días recientes acudió a uno de los supermercados Bicentenario para analizar, en primera persona, la problemática surgida ante las largas colas de personas que acuden a comprar alimentos.
Saab aclaró que la propuesta de que las compras se regulen a través de los números de las cédulas de identidad surgió de parte de las gerencias de los Bicentenarios. “Me toco visualizarla por primera vez, porque estuve operando un plan de acción con los ciudadanos que están adquiriendo alimentos y observé, por las entrevistas que le hicimos a unas de 20 personas, que la propuesta era viable y que se iba a probar cual era su efectividad”.
No obstante, Saab resaltó que la Defensoría centrará su plan de acción en el buen funcionamiento de todas las cajas registradoras, en que se privilegie la adquisición de alimentos a los adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas y que exista una buena vigilancia policial en los centros expendedores de alimentos. “Creo que es colocar la defensoría en la comunidad y volcarla a las calles”.
La Defensoría en las calles
En entrevista a Anna Vaccarella en Unión Radio, destacó que la institución, actualmente a su mando, saldrá a las calles para observar de cerca lo que le ocurre en las comunidades y poder garantizar el respeto a los derechos humanos –DDHH-. “Ser una institución garante de los DDHH, que pueda en algún momento si es el caso querellarse con el Estado, con una transnacional o con una empresa privada que cometa violaciones a los DDHH”.
Señaló que el principal rol de la defensoría debe ser la mediación. “La defensoría no es un tribunal que condena a ciudadanos o que los absuelve, tampoco es una fiscalía que los investiga y los imputa pero si es un órgano supremo para la persuasión y la mediación, que es lo que necesita, según mi criterio, Venezuela”.
Saab precisó que en los últimos días ha recibido, tanto a víctimas oficialistas como opositoras de las guarimbas de 2014. “Hoy hubo 6 guardias nacionales –GN- asesinados vilmente por francotiradores, 8 motorizados degollados, militantes del chavismo masacrados, pero también he recibido a Mavinia Giménez, víctima de unas agresiones que presuntamente le hizo una mujer de la GN, he también abogado por los DDHH de Marcelo Crovato, abogado del Foro Penal detenido y he abogado porque tuviese asistencia médica”.
“He solicitado igualmente que se haga justicia en los casos de la Adriana (Urquiola) y Génesis (Carmona)”, también víctimas de las guarimbas, destacó.
Tareck William Saab resaltó que la Defensoría también debe ocuparse del derecho a la salud, la cultura, la educación, servicios públicos “y nosotros tenemos el poder de actuar e intermediar para que también el ciudadano se sienta acompañado por una institución como la nuestra”.
Fuente: Unión Radio