Los precios de los alimentos en dólares subieron 66,7 % durante 2022, mientras que en categoría de restaurantes y hoteles escalaron 94,9 %, en un contexto inflacionario acelerado con cálculos extraoficiales coinciden en que el costo de la vida subió más de 50 % en diciembre.
El economista Francisco Ibarra, con base en cifras de la consultora Econométrica, señala que, en su opinión, Venezuela puede haber entrado nuevamente en una etapa de hiperinflación, de la cual había salido formalmente en febrero de 2021.
Sin embargo, Ibarra señala que si se concreta este período hiperinflacionario sería más corto que el anterior, porque los indicadores de precios no muestran grandes rezagos entre los diferentes sectores, lo que, a su juicio, indica que los mercados «operan con cierta normalidad».
«Pese a lo rápido que aumentaron los precios, todavía hay mucha inflación que se será recogida en enero. El tipo de cambio promedio en establecimiento en diciembre fue alrededor de 15 bolívares por dólar, significativamente inferior al actual del BCV y del mercado libre», sostiene el economista con base en los datos recopilados por Econométrica.
Y añade: «Existe una gran diferencia entre el inicio de la hiper de 2017 y esta. En la actualidad no hay gran inflación oculta y represada. Los mercados han venido operando con cierta normalidad y los precios relativos se habían reacomodado en un costosísimo proceso».
Ibarra precisa que «El acelerón inflacionario ha sido producto de la expansión monetaria y la consecuente depreciación del bolívar. En la actualidad el traspaso del tipo de cambio al nivel de precio es instantáneo, practicamente uno a uno, e incluso en algunos casos más de uno».
Globovision