Mala semana para Wall Street, todo lo ganando en enero de este año, febrero lo ha ido erosionado poco a poco. La última estocada llegó el viernes con el dato de PCE (índice de precios del consumo personal, excluyendo los gastos de comida y energía), que con un valor de 0,6% superó el 0,4% del mes anterior.
Por otro lado también salió el dato de crecimiento de Alemania, la locomotora de Europa, que quedó en -0,4%, lo que se traduce en un mes de contracción. Recuerden que la definición clásica, 2 trimestres en negativo se considera técnicamente que el país está en recesión.
A diferencia de Estados Unidos, la bolsa europea se defendió mejor el año pasado. La razón fundamental es que el sector tecnológico tiene mucho más peso en la primera que en la segunda, es la razón por la cual en la evaluación de los principales índices americanos, Nasdaq, la más tecnológica de todas, perdió más del 30% el año pasado mientras que el Dow y S&P500 quedaron a menos de la mitad de éste.
Si revisan los 4 cuadros, de los cuales los últimos 2 salieron la semana pasada, los números macroeconómicos no hablan bien de la economía este año. Sin embargo la bolsa que ha sido muy resiliente, había logrado superarse un poco del lastre del 2022.
Lo cierto es que para esta semana por primera vez en el 2023 el YTD del Dow Jones muestra un valor negativo de -1,2%, S&P500 se reduce hasta el 4,2% y el Nasdaq llega al 10,6%.
Este período ha sido el peor de los 8 que llevamos, y lo más importante es que salvo el Nasdaq, ya los índices llevan más semanas negativas que positivas. Y desde el 10 de febrero prácticamente los índices no han hecho otra cosa que perder terreno.
Desde el punto de vista técnico, los próximos días serán de suma importancia, el S&P500 ya rompió el soporte de 100, y ahora queda el de 50 días, que a su vez toca la línea superior de la tendencia bajista que tenemos del 2022. De romperse volveríamos de nuevo a un mercado bajista y esto genera mucha preocupación en los mercados.
En el Dow Jones 4 acciones cerraron en verde, y solo 14 mantienen un YTD positivo. De hecho de estas 14 todas cerraron en rojo en la semana. Home Depot que reportó el martes en la mañana fue la peor del índice con una caída de más del 7%. Del lado de las ganadoras Salesforce se mantiene a la cabeza, y del lado perdedor, 4 acciones presentan un YTD con pérdidas de más del 10%.
En cuanto a reportes del período, destacaban Walmart, Nvdia, Alibaba, Mercado Libre, Beyond Meat, Coinbase, Mercado Libre y Home Depot.
Beyond Meat, tuvo el mejor comportamiento con una subida de más del 10% y Alibaba la peor con una caída de más del 13%.
Para el nuevo período destacan Zoom el lunes, Target el martes, Salesforce el miércoles y Costco, Best Buy y Macy´s el jueves.
En el tuit de la semana, les dejo este en donde se presenta una gráfica preparada por Goldman Sachs, en donde predice que si hay recesión en EEUU, la caída del índice será del 11%. Como ven, todavía no hay consenso sobre si habrá o no recesión, y de si esta será suave como pronostica la FED, o dura como dicen otros analistas. Como decía Yogui Berra: “predecir es difícil, sobre todo cuando se trata del futuro”. Al final del año veremos como era obvio, que pasó, lo que finalmente pasó.
CNN