La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) actualmente tiene un valor de mercado US$311 millones, cifra que equivale al 24% del monto pagado por la empresa en el año 2007.
No obstante, Joaquín Vera González, director de Ratio Casa de Bolsa, recalcó recientemente a Banca y Negocios que la empresa vale «un tercio de lo que pueden valer empresas similares de América Latina, las cuales pueden costar más de US$1.000 y US$1.500 millones».
Cabe acotar que CANTV se separó de Movilnet, con la finalidad de que ésta se convirtiera en una empresa aparte. La idea fue astuta pero que tiene varios inconvenientes, entre ellos, el de la legalidad.
El periodista especializo en temas de tecnología, William Peña, resaltó que el Gobierno «separó Movilnet de CANTV y eso no es posible, porque los socios de CANTV son los mismos de Movilnet. Es algo que hay revisar posteriormente».
Por su parte, José María De Viana, expresidente de Movilnet, apuntó que la empresa de telefonía celular «debe representar 80% del valor total de CANTV, pues en todo el mundo las empresas de telefonía móvil son el gran negocio del sector».
Evencio Chacón, secretario ejecutivo de la Federación Venezolana de Trabajadores de Telecomunicaciones (Fetratel), afirmó que «la empresa no tiene flujo de caja para hacer inversiones, y sin inversiones es imposible que pueda restablecer y mejorar los servicios».
De Viana y Chacón concuerdan que de los 15.000.000 de suscriptores activos que había en la compañía en 2015, actualmente, hay entre 1.000.000 y 3.000.000, lo que significa una disminución que supera el 90%.
«CANTV tiene la misma granja de servidores que dejamos hace 15 años, lo que demuestra su obsolescencia tecnológica», aseveró José María De Viana al tiempo que agregó que el flujo de caja actual de la empresa no cubre la nómina de los empleados.
– Pequeñas inversiones –
Sin embargo, CANTV ha venido realizando pequeñas inversiones para mejorar la calidad del servicio de Internet, al ofrecer mayor velocidad y servicio por fibra óptica.
«Están invirtiendo en fibra óptica para mejorar la conectividad, específicamente en zonas de clase media-alta, que son las que pueden pagar las nuevas tarifas», dijo William Peña.
De la misma forma, Evencio Chacón manifestó que «en Caracas, que es la prioridad, no ha logrado proveer ni 20% de la demanda. En Maracaibo, la segunda ciudad del país, solo tienen proyectos pilotos en algunas zonas».
– No está privatizada –
El analista financiero Henkel García señaló que la puesta en venta hasta el 5% de las acciones «clase D» de CANTV no significa que se esté privatizando.
La misma percepción tiene De Viana: «privatización implica que actores privados pueden intervenir en una empresa y CANTV sigue siendo del Estado».
Explicó que «en cualquier parte del mundo, cuando el Gobierno no cuenta con recursos para mantener una empresa de su propiedad, pone en venta una parte, máximo 51% para mantenerse como operario».
«Los recursos aportados por el comprador permiten la recuperación, y unos años después si se quiere, vende la otra parte a un precio sustancioso. Eso fue lo que se hizo cuando se privatizó CANTV en 1991»
2001