El economista Asdrúbal Oliveros precisó que las ventas en diciembre «no repuntan y mantienen la tendencia a la baja», que ha estado presente a lo largo del 2023.
«El año 2023, ha estado signado por una caída del consumo que se acerca casi al 8% y las ventas lucen bastante estancadas», sumó.
Dijo que las ventas comerciales muestran una caída de casi 5% hasta el mes de noviembre: «el consumidor tiene muchísimas limitaciones para gastar, no ha habido un aumento importante de los ingresos de las personas a pesar de que el sector privado ha recortado un poco el precio».
Sostuvo que más allá de los alimentos, las medicinas y el cuidado personal, que muestran un comportamiento positivo, «el resto de los sectores muestran caídas importantes».
Resaltó que la caída de los salarios reales (capacidad de compra) y la menor ejecución de gasto público «tienen impacto significativo en la disposición a gastar de la gente».
«Para los negocios es clave trabajar en el conocimiento del consumidor y en los costos óptimos para tener la mejor estrategia comercial y de precios. Nada fácil», añadió.
Igualmente, expresó en sus redes sociales que probablemente las ventas en el mes de diciembre, «por lo que hemos visto hasta ahora, van a estar continuando lentas y van a ser más bajas que en diciembre de 2022″.
Globovision