Los aumentos prometidos de los denominados bonos «protectores» en octubre no llegaron, por lo que si no hay un fuerte incremento del gasto, a través de una mayor emisión monetaria, en las próximas dos semanas, el precio del dólar oficial podría cerrar en un monto no mayor a 7,50 bolívares por unidad.
La consultora Síntesis Financiera presentó, a través de su cuenta de Twitter, un breve análisis sobre la situación del gasto público, que ha disminuido en términos prácticamente inéditos en un cuadro de recesión prolongada y sanciones internacionales, y estableció que en octubre solo aumentaron los bonos especiales asignados a los empleados públicos en 18%. Nada más.
«Este mes, el primer bono especial, disminuyó en lugar de aumentar: cayó 2% en términos nominales respecto al bono previo (Bs 11,2) y equivale a $2,5 por beneficiario. Desde el último ajuste salarial de mayo 2021, estos beneficios están por debajo de los $3,0 por beneficiario», establece la consultora.
Los próximos días serán un período clave para confirmar o no el compromiso del Ejecutivo chavista con la estrategia de control de la inflación, a través de una estrategia de contención cambiaria. Si esta política se mantiene, aún en período electoral, sería la primera vez desde 2012 que no habría aumentos de remuneraciones en el sector público.
«… si el gobierno prosigue ajustando las remuneraciones de los empleados públicos por la vía de bonos discrecionales en lugar de aumentos salariales, se confirmará el desvanecimiento del salario mínimo como parámetro laboral», subraya, además, Síntesis Financiera.
En la opinión de la empresa consultora, es muy poco probable que el gobierno no ceda a la presión política de incrementar el gasto en las próximas dos semanas. «Nuestra proyección apunta a Bs 1000 millones en ese lapso. El BCV estará atento a contrarrestar gran parte de ese torrente de gasto a través de la venta de divisas, como lo hizo esta lunes con $70-$80 millones. Esa puede ser la nueva cota durante el resto del mes«.
Por esta vía, el ente emisor podría alcanzar una posible meta «in pectore» para el cierre del año de una tasa de cambio de 7,50 bolívares por dólar.
Fuente: El Nacional