El economista y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, precisó que el incremento del Ingreso Mínimo Integral (IMI) está indexado a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
En ese sentido, resaltó que con el ingreso petrolero, el Gobierno está «indexando el salario para que esos trabajadores que obtienen esos US$ 100 puedan comprar lo mismo que en marzo y en abril».
«Después, cuando los ingresos sean mayores, puedan no solamente comprar los US$ 100, sino los nuevos ingresos que vienen. No se trata de que va a perder la capacidad real (de compra), no es así», sumó.
Aseveró que el Ingreso Mínimo Integral al estar indexado, «el poder de compra se mantiene en un proceso altamente inflacionario. Nosotros pensamos cerrar el año (2024) con una inflación de dos dígitos».
Igualmente, puntualizó que la flexibilización de las sanciones se logró «porque derrotamos la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de querer cambiar y derrotar a un Gobierno por la presión política, militar y sobre todo, económica».
Citgo y la deuda
En otro tema, Faría manifestó que la empresa Citgo Petroleum ha generado 4 mil millones de dólares en ganancias en los últimos años.
Expresó en Globovisión que Venezuela tiene deudas, pero acotó que «ni siquiera nos permiten pagarlas, ni siquiera nos permiten negociar con los acreedores, ni defender ese activo» en EEUU.
Banca y Negocios