El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, precisó que a partir del mes de septiembre de 2023, ha habido «una pequeña aceleración del consumo» en el país.
Asimismo, indicó que en el período enero-octubre de 2023 contra el mismo tiempo del año 2022, hubo un crecimiento del 5%.
Dijo que para final de este año, de enero a diciembre de 2023 contra el mismo período de 2022, «ese valor deberá estar alrededor del 6%, que significa un crecimiento en unidades menor al del año pasado y del antepasado».
Sostuvo que el consumidor, dado el poder adquisitivo, está priorizando «qué va a comprar», por lo que decide adquirir principalmente alimentos y medicinas, y «después el resto de las cosas».
Acotó que el consumidor venezolano sigue comprando en base al precio, a pesar de que siempre «ha sido, es y será marquero».
«El consumidor quiere experiencia de compra y atención al cliente, es decir, ‘quiero un buen precio, pero quiero que me atiendan bien y quiero una experiencia al cliente chévere», resaltó.
Explicó, por ejemplo, que «si se divide a Venezuela en el eje Guatire-Barquisimeto, donde reside el 65% de la población y posiblemente del consumo, ha habido un florecimiento del supermercadismo».
¿Qué está comprando el venezolano?
Atencio manifestó que las personas compran en promedio en los supermercados 2 veces a la semana: «en un mes de cuatro semanas, van al supermercado 8 veces y eso se adapta al poder adquisitivo que tenga el consumidor en el momento».
Destacó que el venezolano compra principalmente alimentos básicos: harina, pasta, arroz, pero también prioriza proteínas como carne, charcutería y huevos.
Puntualizó en Unión Radio que los ciudadanos también adquieren productos de limpieza, así como los llamados misceláneos, los conocidos «snacks» para compartir con la familia.
El Nacional