logo azul

AN y TSJ cara a cara por remoción de magistrados

Categorías

Opinión

AN y TSJ cara a cara por remoción de magistrados

La Asamblea Nacional(AN) reta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la decisión de  anular la designación de 13 magistrados y 21 suplentes, con el voto de la mayoría,  fundamentada en que hubo vicios en el proceso de designación por lo cual conformarán, en los próximo días,  un  nuevo comité de postulaciones para llamar aspirantes.

 

 

La oposición reunida ayer, sumó a esta agenda el envío  a la OEA y a otros organismos internacionales del informe legislativo en el que se basó la AN  para destituir a 34 jueces.

 

 

“El expediente está muy claro y la función política que hicimos es demasiado cristalina ante los ojos de los venezolanos y la Mesa de la Unidad va a enviar a todo el cuerpo diplomático y a la OEA y a todos los organismos internacionales el expediente completo que hizo la comisión (parlamentaria)”, dijo ayer  el diputado  Carlos Berrizbeitia.

 

 
El parlamentario por Proyecto Venezuela y quien encabezó la comisión del informe agregó a PANORAMA que “lo que está haciendo la AN no es ilegal”. “El TSJ debe pronunciarse al respecto, estamos esperando. Tienen dos opciones: o apartarse y dejarnos trabajar o no decidir nada, pero de igual manera ninguna sentencia que firmen tienen validez”.

 

 

“Estamos en nuestro derecho, esos magistrados no llenan los requisitos, lo podemos probar y en los próximos días viene el segundo proceso que es la conformación de un comité de postulaciones, muy diferente al que montó Diosdado Cabello, el año pasado, liderado por el psuvista Elvis Amoroso y su hijo, eso sí fue ilegal”, subrayó.

 
Además de suspender a los jueces, la AN fue por más. Ayer, su presidente Henry Ramos Allup, anunció que “la próxima semana van a reincorporar los tres diputados del estado Amazonas”, quienes no han tomando sus curules en  por presuntas irregularidades en el proceso electoral en la entidad y aún se sigue a la espera de alguna sentencia del TSJ sobre este caso.

 
Sobre la aprobación del informe para lo que el Poder Legislativo ha llamado  “rescate de la institucionalidad del TSJ”, Ramos  Allup señaló que la determinación responde  a que “fue un proceso fraudulento y ahora la postulación se hará con jueces de reconocimiento en el área jurídica”, apuntó.

 

 

Ante la agenda frontal de la AN, el bloque chavista salió a la defensa del TSJ e introdujo, ayer, un  recurso para dejar sin efecto la sesión, del pasado jueves, en la que se aprobó que 13 magistrados principales no puedan firmar sentencias, el diputado Pedro Carreño, del Psuv, encabezó esa acción.

 

 

Al respecto, el parlamentario oficialista, Carlos Gamarra calificó la determinación de la mayoría de la AN de “nula, viciada”. “La Constitución y la propia Ley Orgánica del TSJ establece cuáles son los mecanismos para destituir a un magistrado del país”.

 

 

“Esa posición de la AN lo que busca es incentivar una campaña contra los poderes del Estado en la comunidad internacional, hay que decir que los jueces tienen derecho a la defensa y la oposición no cumplió los pasos. Ese expediente debe ser evaluado por el Poder Ciudadano que da recomendaciones a la plenaria, eso no fue así”, destacó.

 

 

Para los expertos, se viene una nueva “escalada del conflicto entre AN y TSJ”. El analista político, abogado y constitucionalista, Jesús Silva, advirtió que “en las próximas horas” la Sala Constitucional estaría “efectivamente respondiendo a esa decisión del Parlamento”.

 

 

Explicó que hay un procedimiento específico para atender este tipo de asuntos. “Si la oposición dice que hubo irregularidades en la escogencia de jueces, lo que debe hacer es consignar esa denuncia ante el Poder Ciudadano y así iniciar una averiguación”.

 

 

“Yo creo que la mayoría parlamentaria ejecutó un acto jurídico ineficaz porque la única forma de destituir un magistrado es con una calificación de falta previa emitida por el Poder Ciudadano, es un intento nulo de la AN”.

 

 

En seis meses , la pulseada entre la AN y el TSJ ha sido  notoria, sin mediación ni conciliación. Leyes emanadas de la Asamblea Nacional van y vienen y son rechazadas por el tribunal del país.

 

 

Ahora, la AN ha decidido desafiar al Poder Judicial y está decida a reincorporar a los diputados de Amazonas sin aprobación del TSJ y suspender jueces.

 

 

La alarma queda encendida y se espera que la Sala Constitucional ponga fin  a este tema de debate prontamente. Sin embargo, la  MUD ha prometido llevar a instancias internacionales como la OEA esta discusión.

 

 

 

Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.