Al menos 64 días podría tardar el comité de postulaciones electorales en la preselección de los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral, si se cumplen todos los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), y luego, la Asamblea Nacional (AN) tendría 10 días para decidir sobre los candidatos preseleccionados.
“El problema con llevarlo a la plenaria es que se necesita el voto de 110 diputados para escoger a los rectores. Al día de hoy no hay consenso de 110, así que la piedra de tranca seguramente va a estar en el momento en que haya que votar los nombres. En teoría la ley le da 10 días a la Asamblea Nacional para decidir sobre los candidatos preseleccionados”, explicó el periodista especializado en cobertura electoral, Eugenio Martínez.
En el foro realizado por la organización Caracas Mía para analizar el proceso de selección de las nuevas autoridades, Martínez señaló que este lapso de poco más de dos meses incluye la instalación del comité, la redacción del reglamento, las postulaciones por la sociedad civil, la impugnación de candidaturas y la presentación del informe definitivo ante la Asamblea Nacional.
Decisión podría pasar al TSJ
Martínez indicó que si no hay consenso la decisión puede quedar en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras la declaración de la omisión legislativa, como ocurrió en 2003. Resaltó que, de acuerdo con la ley, los miembros del CNE no deben tener militancia partidista, aunque ya hay un precedente.
“En el año 2008 el Comité de Postulaciones Electorales preseleccionó a Socorro Hernández y Tania D’Amelio, hoy rectoras, cuando todavía eran militantes del Psuv, incluso renunciaron dos semanas antes a su militancia, antes de ser escogidas por la plenaria de la Asamblea Nacional”, dijo.
El presidente de la organización Caracas Mía, Juan Miguel Matheus, destacó la importancia de que el proceso no pase al TSJ.
“Ese seis-cuatro que se logró dentro de los miembros de la sociedad civil que conforman el Comité de Postulaciones Electorales no es el 5 a 5 que se esperaba, no es en sí mismo tampoco inconstitucional. Lo que es inconstitucional es la vinculación partidista de las 6 personas que propuso el oficialismo con el partido de Gobierno. Sigue siendo fiable la instancia porque la oposición está allí, porque es la oposición la que está dando la lucha por la constitucionalidad de lo que se está haciendo con respecto al nombramiento de los rectores”, aseveró.
Se espera que la próxima semana la AN juramente a los 21 integrantes del Comité de Postulaciones Electorales.
Fuente: Globovisión