logo azul

AN se solidarizó con médicos y estudiantes en huelga de hambre en Mérida

Categorías

Opinión

AN se solidarizó con médicos y estudiantes en huelga de hambre en Mérida

En torno al tema de la crisis de la salud las dos bancadas de la Asamblea Nacional no encontraron común acuerdo y fue así como los diputados de la Unidad Democrática aprobaron con mayoría parlamentaria dar un respaldo a los médicos y estudiantes de medicina que en el estado Mérida iniciaron una huelga de hambre.

 

Con el quórum requerido inició la sesión convocada para este jueves en la Asamblea Nacional, teniendo como primer punto en el orden del día el debate de la huelga de hambre que un grupo de médicos del estado Mérida inició el lunes de esta semana. Este punto fue aprobado solo con los votos de la mayoría parlamentaria de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) bajo el título Proyecto de Acuerdo en solidaridad con médicos y estudiantes en huelga de hambre en el Instituto Hospitalario del estado Mérida. Desde el ala opuesta, el Bloque de la Patria los acusó de “politizar” y “manipular” la situación.

 

El diputado por la MUD William Barrientos recordó que el diputado Juan Manuel Olivares presentó hace casi dos meses una propuesta de Ley Especial para atender la Crisis Humanitaria en el sector Salud, teniendo como una de sus intenciones que fuera aprobado de manera unánime por el Parlamento Nacional, algo que no fue posible porque a pesar de que muchos diputados revolucionarios manifestaron estar de acuerdo con ella, recibieron “una llamada de Miraflores que les dijo que no, que absolutamente no podían aprobar esto”.

 

 

“Ellos están conscientes por venezolanos, más que por militantes de partido político, que la crisis es brutal, es insostenible, es letal, es contra la población y que los grandes afectados en términos generales es la población de menor recursos”.
Aseguró Barrientos que hay instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja Internacional esperando la autorización del Gobierno Nacional para poder entregar cargamentos de fármacos en Venezuela. “Hay buques en Curazao, Aruba, en Estados Unidos, en las Antillas, en los hermanos colombianos. Todo sea por el bien de la población”, dijo.

 

 

“Esto es criminal si nosotros seguimos dándole un tinte de carácter político, no entendiendo que por encima de cualquier concepto político está el problema de la salud, que con ello lo que hacemos es que se agudice cada día más este problema”, reflexionó el parlamentario.
Mencionó que manejan que enfermeros, nutricionistas, bionalistas y trabajadores de la salud de 8 estados del país están dispuestos a incorporarse a huelgas de hambre, “ni siquiera para exigir salario sino para exigir salud”.

 

 

“Médicos huelguistas son militantes de PJ y AD”

 

 

En contrapartida, el diputado por el Bloque de la Patria Ramón Lobo acusó que la bancada de la Unidad Democrática está politizando esta situación y deploró que el caso haya sido diferido en la sesión del día martes para ser discutido hoy.

 

 

“Si era tan urgente la huelga que están manifestando, ¿por qué difirieron el punto del martes para el día jueves?. Es la irresponsabilidad de ustedes que quieren jugar con la enfermedad de algún venezolano o venezolana para sacarle algún tipo de provecho político partidista”, les dijo a los colegas pero opositores.
Afirmó que la “supuesta huelga de hambre” que sostiene un grupo de médicos de Mérida en verdad es en respuesta a una marcha multitudinaria que médicos afines al proyecto socialista hicieron recientemente contra la agresión que sectores ligados a la MUD propinan al sistema de salud merideño.

 

 

Por eso mismo, Lobo sostuvo que los médicos que realizan la huelga de hambre en Mérida “son militantes de Primero Justicia y Acción Democrática partidizando el tema de la salud”.

 

 

“Buscando el sometimiento del pueblo venezolano”

 

 

El diputado de la MUD Carlos Bastardo acusó que el Gobierno Nacional busca el sometimiento del pueblo venezolano a través de la falta de liquidación de divisas para la adquisición de los medicamentos.

 

 

Explicó que desde el año 2002 las grandes plantas de la industria farmacéutica en Venezuela se fueron a otras naciones cercanas, dejando unas subsidarias que necesitan de divisas para poder traer del exterior los medicamentos, algo que no reciben para poder hacer la reposición de inventario.

 

 

¿Por qué bloquean esa reposición de inventarios cuando saben que eso incide directamente en la salud del pueblo venezolano? Es un genocidio que están cometiendo contra la gente. Y eso es sometimiento. Están tratando de someter al pueblo venezolano en colas para los alimentos, en colas para conseguir medicinas que no se consiguen. Todos los días mueren ciudadanos venezolanos por falta de medicamentos”.
“Manipulando con la foto de un niño”

 

 

La parlamentaria por el Bloque de la Patria Carmen Meléndez criticó que un buen número de diputados de la MUD exhibieran la foto del niño de 8 años Oliver Sánchez, paciente oncológico fallecido este miércoles por carencia de medicamentos para continuar su tratamiento.

 

 

“Es muy desagradable ver que tengan la foto de un niño ahí, manipulando. Eso es un bochorno. No, vamos a unirnos todos por resolver los problemas del país. Si todos los médicos se van a huelga, ¿quién va a atender a las personas que vayan a los hospitales?. Eso no es ético”, opinó.
Admitió Meléndez que hay problemas pero afirmó que el Gobierno está trabajando en ellos.

 

 

«Tenemos la red de ambulatorios funcionando. Están llegando las medicinas, se están distribuyendo a nivel de todos los hospitales. Allí está Barrio Adentro que se va a incrementar al 100%. Nosotros vamos de hospital en hospital pasando revista», dijo.

 

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.