Con los votos de la bancada mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática, la Asamblea Nacional acordó «reprobar la errática actuación de la canciller venezolana», Delcy Rodríguez, y solicitar al Gobierno «que en un plazo prudencial establezca, en un esquema de compromisos, las acciones que permitan el cumplimiento de todas las obligaciones comerciales, políticas y sociales pendientes» con el Mercosur.
El acuerdo, de sólo dos puntos, precisa que la canciller ha evidenciado un «mal desempeño diplomático (que) ha sido un factor perturbador y conflictivo que ha cerrado el camino de la negociación, las relaciones diplomáticas y precipitó el cese de Venezuela del Mercosur».
El punto sobre la expulsión de Venezuela del Mercado Común del Sur fue incluido en la agenda de la sesión vespertina de este martes por el diputado Ramón Lobo (PSUV-Mérida) y fue acogido por la bancada de la MUD. Sin embargo, cuando se votó la modificación del Orden del Día, la bancada del oficialismo no lo aprobó, lo que hizo que el presidente del cuerpo, Henry Ramos Allup (AD-Distrito Capital), destacara la incongruencia.
La conducción de la plenaria quedó luego en manos del segundo vicepresidente, Simón Calzadilla (APV).
El debate se extendió por 45 minutos. Intervinieron los diputados Dennis Fernández (AD-Cojedes), Rafael Veloz (VP-Distrito Capital), Yul Jabour (PCV-Yaracuy), Ángel Medina (PJ-Bolívar), Jesús Yánez (AD-Miranda), Ramón Lobo (PSUV-Mérida) y Oscar Ronderos (AD-Nueva Esparta), en su mayoría representantes de Venezuela en el Parlasur.
La bancada del oficialismo presentó su propio proyecto de acuerdo, con diez puntos, entre los que exhortaban a las partes integrantes a «normalizar» el funcionamiento de la instancia y llamaban a «no usar a Mercosur como una plataforma política». Su proyecto resultó negado por la cámara.
El oficialismo también expresó su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro «en la aplicación de negociaciones directas con el Protocolo de Olivos». «Este no es un tema jurídico sino político, es para destruir a Venezuela. Lamentablemente vemos que ustedes siguen del lado de los sectores que pretenden destruir la felicidad del pueblo venezolano», acusó el oficialista Lobo.
Todas las intervenciones de los diputados de la MUD apuntaron a que defenderán la permanencia de Venezuela en Mercosur, pues cuando la Oposición sea Gobierno aprovechará las ventajas de ese proceso de integración, dijeron.
«Las consecuencias las pagamos todos»
La diputada Dennis Fernández relató cómo el Gobierno de Venezuela y demás organismos del Estado convocados desatendieron la convocatoria del Mercosur en la audiencia pública para evaluar el respeto de los Derechos Humanos, porque evidentemente no cumple con lo estipulado en esa materia en los protocolos de adhesión. Lamentó la expulsión de Venezuela «porque las consecuencias las pagamos todos los venezolanos» y llamó a «que Venezuela deje de ser el hazmerreir en la que nos ha puesto la Canciller y el Gobierno».
Rafael Veloz afirmó que desde hace diez años el Gobierno venezolano no cumple con los protocolos de adhesión del Mercosur y precisó que sólo en los de complementación económica «hay más de 300 puntos» que Venezuela no cumple. Además, dijo que el Gobierno «es maula» y cuando fueron a la primera sesión del Parlasur «nos cayeron decenas de acreedores» comerciales.
Señaló que fue el propio Gobierno venezolano el que con su desempeño «les dio todos los argumentos» para que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se saltarán el Protocolo de Olivos, para la disuasión de diferencias, y pasaran directamente a la calificación grave.
Expresó preocupación el diputado de Voluntad Popular porque la expulsión de Venezuela de Mercosur pondrá en peligro a los venezolanos residentes en esos países.
«No les van a revalidar los títulos (…) Va a empezar un régimen de visa y los comerciantes y empresarios van a tener más trabajo para sus negociaciones», dijo Veloz.
El oficialista Yul Jabour basó su defensa del Gobierno en que los demás países integrantes de Mercosur actuaron sin sustento jurídico. Negó que Venezuela incumpliera con la audiencia sobre DDHH así como con cualquier otra obligación.
«Es falso que Venezuela no cumple. Ninguno de los países cumple con el 100%», añadió Jabour. «Ustedes nos someten al escarnio público», acusó a la bancada de la MUD.
Ángel Medina denunció «la mezcla de incongruencia y prepotencia» del Gobierno de Maduro.
«La canciller se enfrentó de manera directa, olvidando cualquier canal diplomático con los fundadores de Mercosur. No es que nosotros no defendamos a la Patria, ¡sino es que ustedes ni siquiera saben defender a su Gobierno en los espacios internacionales! (…) Ustedes creen que viven en la América Latina de hace diez años, de la petrochequera y de los amigos. Esa ya no existe. Y Venezuela también está cambiando. Esa disonancia los está llevando a estos errores internacionales», señaló Medina.
Jesús Yánez le echó en cara al oficialismo sus incumplimientos que empiezan porque ni siquiera asignan el presupuesto para que los diputados venezolanos puedan acudir a las plenarias del Parlasur que «es una tribuna donde el pueblo venezolano necesita expresar lo que está padeciendo».
Finalmente, Oscar Ronderos recordó que el gobierno de Hugo Chávez sacó a Venezuela del Pacto Andino, lo que consideró una muestra de que no creen en la integración subregional.
Sobre los incumplimientos en el Mercosur, mencionó que «hay 9 mil ítem arancelarios y cumplió 2 mil».
Insistió en rechazar «la postura arrogante de la Cancillería que entró como elefante en cristalería» en sus relaciones con los miembros fundadores de Mercosur. Añadió que la Cancillería venezolana fue advertida con tres meses de anticipación para cumplir las exigencias, «pero es apenas el 2 de diciembre cuando llega la carta de ella (Delcy Rodríguez) invocando el Tratado de Olivos. Esa Cancillería o es prepotente o es ignorante», recalcó el diputado de Acción Democrática.
EU