El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, anunció que el parlamento reincorporará la semana que viene a los diputados electos por el estado Amazonas, que no han asumido sus curules debido a un recurso interpuesto por la Alta Corte que suspende su proclamación.
Ramos explico que en cinco meses el TSJ “ni ha dictado sentencia, ni ha eliminado la medida cautelar y mantiene a toda una entidad federal sin representación popular”. “Es una violación clara a la Constitución”, puntualizó.
La suspensión de la investidura de los diputados de Amazonas, tres de ellos opositores (Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana) y uno del Psuv (Miguel Tadeo Rodríguez), fue ordenada por la Sala Electoral del TSJ para investigar un presunto fraude en los comicios legislativos de diciembre, en las que la oposición resultó vencedora con 112 escaños.
El pasado 6 de enero la AN juramentó a los tres diputados opositores, pero el TSJ la declaró en desacato, por lo que una semana después el parlamento decidió acatar el fallo. “La semana que viene después de muchos meses de espera de otro organismo que actúa delictivamente, que viola la Constitución y que defrauda la voluntad popular como la Sala Electoral vamos a reincorporar a los diputados de Amazonas“, dijo Ramos Allup
Informe a la OEA
El anuncio de la reincorporación de los diputados de Amazonas se produce un día después de que la mayoría opositora de la AN aprobara la anulación del proceso de designación de 34 magistrados del TSJ que se realizó en diciembre.
El diputado Carlos Berrizbeitia informó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) enviará a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a otros organismos internacionales el informe legislativo en el que se basó la mayoría opositora en la AN para dejar sin efecto la designación de 34 magistrados del TSJ.
“Desde ayer (jueves) ninguna sentencia debe ser firmada por ninguno de estos 13 magistrados principales y 21 suplentes. Que ellos se atengan a las consecuencias futuras y presentes de la ilegalidad de firmar alguna sentencia”.
En el informe se detalla que el proceso supuestamente estuvo cargado de vicios e incumplimiento de requisitos.
Mientras, los diputados por el Gran Polo Patriótico (GPP) acudieron ante el TSJ para solicitar que se declare la nulidad del informe aprobado por el parlamento.
El diputado Edwin Rojas indicó que la AN viola el artículo 137 de la Constitución y la sentencia número 9 del TSJ, donde se establecía que el actual parlamento no podía revisar las acciones del anterior.
Solicitud
El presidente de la AN anunció que la solici- tud, por parte del Eje- cutivo de prorrogar por 60 días el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, llegó despuésde que el jueves la Cámara negara dicha posibilidad.
El Tiempo