La Asamblea Nacional (AN) pidió al Vaticano desconocer el nombramiento del diplomático Roy Chaderton como nuevo embajador del país ante la Santa Sede, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho oficial esta designación.
La Cámara envió al Vaticano un comunicado divulgado este martes en el que asegura que no aprobó esta designación, una competencia del Legislativo de acuerdo con la Constitución de la República.
En ese sentido, el Parlamento asevera en el texto que “todos los actos que lleve adelante Chaderton se considerarán como usurpación de funciones y por ende serán considerados nulos e írritos, por lo que la república no se compromete a llevarlos adelante”.
Señala que con esta designación Maduro deja en evidencia que “actúa contrario a la Constitución, a las instituciones y al estado de derecho, cosa que no es propia de un gobernante inscrito en las reglas de la democracia”.
La carta fue firmada por el diputado Francisco Sucre, presidente de la comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Cámara.
La información sobre la designación de Chaderton fue adelanta el pasado domingo por el periodista venezolano José Vicente Rangel.
El Parlamento señala en su misiva a la Santa Sede que conoció de la noticia, que le causa “preocupación”, a través de los “principales medios de comunicación de Venezuela”.
Chaderton es un experimentado diplomático, que ha sido cabeza de misión en países como Polonia, Alemania, Bélgica, Noruega, Canadá, Colombia y México, así como ante la ONU y la OEA.
EC