El receso parlamentario terminó. De acuerdo con la Constitución a partir de hoy inicia el segundo período de sesiones que culmina el 15 de diciembre. En los tres meses que restan de actividad legislativa, más allá de las leyes que han quedado pendientes, la Asamblea Nacional tiene la tarea de nombrar a 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y tres rectores del Consejo Nacional Electoral, cuyos períodos se vencieron.
Después de más de año y medio de retraso, durante el primer período de sesiones, la AN inició el proceso para renovar estos poderes. En el caso de los magistrados se instaló la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales. Esta instancia decidió llevar 45 nombres de la sociedad civil a la consideración de la plenaria que deberá elegir 6 personas (más suplentes) para que junto a 5 diputados formen el Comité de Postulaciones Judiciales.
Este Comité, que debe aprobarse con el voto de las dos terceras partes de la AN, es el encargado de convocar y evaluar a los aspirantes a magistrados, quienes luego serán elegidos por el Parlamento.
El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Elvis Amoroso (PSUV- Aragua), ha declarado que los magistrados no se han renovado por la falta de disposición de la oposición. Mientras que desde el lado de la Unidad sostienen que el oficialismo no ha llevado la discusión al hemiciclo porque no cuenta con los 109 votos necesarios para darle el visto bueno.
Cabe recordar que en estos momentos la bancada del PSUV tiene 99 diputados. Por lo tanto, para que desde la AN se designe a los nuevos magistrados es necesario por lo menos el voto de diez opositores.
Leer nota completa en El Universal