Venezuela cerrará el año nuevamente en hiperinflación. Así lo afirmó el economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, al indicar que la variación de precios en el país fue de 23,8% en el mes de octubre.
Así, la inflación interanual (correspondiente a los últimos 12 meses) se ubicó en 3.332%, mientras que la tasa acumulada desde enero ascendió a 1.798,57%.
El índice registrado en octubre evidencia una desaceleración en el incremento de precios con respecto al mes anterior, cuando la inflación mensual se ubicó en 30%.
En cuanto a la inflación por rubros, el rubro de mayor aumento fue el de equipamiento del hogar en 34%, mientras que el precio de los alimentos y bebidas alcohólicas aumentó en 32,7%.
Por su parte, la canasta básica alimentaria se situó en 234 dólares para una familia representativa de 5 miembros, frente a un salario mínimo que se sigue rezagando, llegando a cubrir un mínimo histórico de 0,72% de la misma.
La Comisión de Finanzas de la AN reportó que durante el mes de octubre la liquidez monetaria se incrementó
en 23% y el dinero que el BCV emitió se usó para seguir financiando al Ejecutivo.
Asimismo, indicó que el tipo de cambio se devaluó 25% lo cual sigue evidenciando la correlación que existe entre esta variables (liquidez, inflación y devaluación del tipo de cambio).
Alvarado resaltó que Venezuela sufre el mayor colapso económico en la historia con una caída del 92,4% desde 2013. «El país se encuentra aislado, sin mercado, no hay capital para recuperarlos», señaló.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14