La sesión de la Asamblea Nacional (AN) para designar a los miembros del Poder Moral y del Poder Electoral fue diferida para este sábado 20 de diciembre a petición del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
Cabello señaló este viernes que le corresponde a este ente, de acuerdo al artículo 279 de la Constitución de la República, elegir a los miembros del Poder Moral. “No hay excusas para que la Asamblea no los elija, porque ya el órgano que debió presentarlo no lo hizo”, destacó. Resaltó que el procedimiento está descrito en la Constitución y en el Reglamento de la Asamblea Nacional.
El presidente de la AN propuso ante la plenaria diferir la sesión para esperar que la oposición “se ponga de acuerdo”.
En concordancia con la Ley Orgánica del Poder Electoral, el Parlamento Nacional deberá elegir en una única sesión y con las dos terceras partes de sus miembros, a los nuevos rectores del CNE, que ejercerán funciones por un período de siete años.
Una vez elegidos, los rectores que sustituirán a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, cuyos períodos están vencidos, deberán ser juramentados para tomar posesión al día siguiente. Los períodos de las otras rectoras del CNE, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, vencen en 2016.
De acuerdo con el orden del día, publicado en el portal web de la AN, los diputados también debatirán para la aprobación de dos créditos adicionales, uno de 271 millones 715 mil 440 bolívares para ser dirigido al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y otro de 2 mil millones de bolívares para el Ministerio de Alimentación.
Fuente: Globovisión