En nombre de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática la parlamentaria Vestalia Sampedro, junto con el diputado César Rincones, presentó este jueves el análisis a la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública para el año 2014.
Señaló la diputada, que la Memoria evidencia el incumplimiento del Estado en sus políticas y objetivos trazados así como la violación de la Constitución Nacional, como está contemplado en el artículo 320 que establece que es función del Estado promover y defender la estabilidad económica así como velar por la firmeza monetaria y de precios, para asegurar el bienestar de los venezolanos.
En su balance, sobre este segundo año del Gobierno de Nicolás Maduro, se aprecia “el alza sostenida de los precios y los desequilibrios macroeconómicos que causan la pérdida del valor de nuestra moneda”.
“Hoy el crecimiento desbordado del gasto público generado por el intento de salvar el poder adquisitivo del salario, nos ha introducido en el círculo de la pobreza.
El gobierno para sufragar dicho gasto, lejos de eliminar el modelo rentista y aumentar la productividad, ha recurrido a una expansión desbordada de los medios de pago con la emisión monetaria sin respaldo por parte del BCV, y a la devaluación o uso del diferencial cambiario como fuentes de financiamiento del gasto”, afirmó la diputada Sampedro.
Asimismo observó, que “el venezolano se encuentra en una crisis de confianza. Ya la moneda nacional no tiene ningún valor. Lo que se agrava por la severa escasez de bienes y una merma sustancial de divisas por la fuga vía corrupción y la caída de los precios del petróleo. Lo que a su vez impide al gobierno adquirir bienes a través de la importación, llevándolo a prácticas deleznables, como la coacción contra la empresa privada y a inducir a los trabajadores en contra de las empresas para hacerse de los bienes que aún genera y continuar el abastecimiento discrecional, en detrimento de la clase media”.
Entre las consecuencias del desborde inflacionario, Vestalia Sampedro indicó que “nos ha llevado al empobrecimiento y la contracción de la oferta crea desesperación lo que hace que los venezolanos ante la expectativa de una nueva subida de precios o la supresión del producto, adquieran más de lo necesario lo que empuja el alza del precio del producto, que se agrava con la acción de los llamados bachaqueros”.
También advirtió, que “el presidente Maduro lejos de tomar las medidas necesarias insiste junto con sus colaboradores en el cliché de la guerra económica y la burguesía parasitaria. “Este análisis confirma la responsabilidad del gobierno de Maduro ante la crisis, así como la complicidad de la bancada oficialista y otros órganos del poder público en este régimen de empobrecimiento”.
Para la parlamentaria carabobeña, “es necesario el giro urgente de la economía que nos evite la hiper-inflación y nos saque del círculo vicioso de la pobreza”. Sobre todo porque el gobierno de Maduro “se ha caracterizado por ofrecer lo que nunca llega, por fantasear para desviarnos del problema y su origen en lugar de tomar las medidas necesarias de unificación cambiaría entre otras e iniciar la recuperación de la confianza en la economía y alejarnos de la híper- inflación”.
Vestalia Sampedro hizo un llamado a la responsabilidad de todos los venezolanos, y sobre todo, “de aquellos que ejercemos la función pública”.
“Los diputados de la Asamblea Nacional tenemos que asumir nuestra responsabilidad en esta coyuntura. Hay un voto conciencia que invito a aplicar en defensa de la patria y de los ciudadanos y sancionar la improbación de la gestión 2014 del presidente Maduro en materia financiera y económica y establecer las responsabilidades tanto del BCV como del Ministerio Del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública”, finalizó.
Nota de prensa