La Asamblea Nacional convocó a plenaria para la tarde de este martes, y aun cuando en el orden del día no se encuentra la propuesta de enmienda a la Constitución, se espera que se incluida con urgencia parlamentaria durante la sesión.
El pasado domingo, el presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció que la modificación permitiría que los restos del jefe de Estado, Hugo Chávez, reposarán en el Panteón Nacional, pues actualmente ese honor es reservado para aquellas personalidades con 25 años de fallecidas.
«Es una decisión de la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana», aseguró Maduro.
Asimismo, señaló que «hoy con más fuerza lo decimos, frente a sus ofensas ruines, bajas, miserables: Chávez al Panteón junto con Simón, es la consigna de un pueblo, pero para eso hace falta una enmienda en la Constitución, y el martes la Asamblea Nacional aprobará la enmienda por propuesta de las fuerzas progresistas, democráticas, patrióticas, revolucionarias, del bloque chavista mayoritario de la Asamblea Nacional».
El proyecto de reforma podría ser tramitado por el presidente (e) Maduro o por los diputados. La iniciativa popular sería descartada en esta oportunidad debido a la celeridad con que se busca aprobarla. Recolectar 30% de las firmas del Registro Electoral (2.835.471 de acuerdo con el RE que cerró el 15 de abril de 2012) se llevaría mucho tiempo.
Uno de los escenarios que se estaría manejando es darle esta semana las dos discusiones necesarias para enviar el proyecto el jueves al CNE, y que el Poder Electoral convoque a la consulta popular el mismo día de los comicios presidenciales, es decir, el próximo 14 de abril.
Reunión. Ante este planteamiento, los jefes de los grupos parlamentarios de la oposición analizarán la estrategia que adoptarán en la plenaria. No obstante, ayer las direcciones nacionales de algunos partidos de oposición aseguraron que se trata de una fórmula para emplear el nombre del presidente Chávez durante la campaña electoral.
El primer vicepresidente de Copei, Enrique Naime, destacó que «están tratando de buscar y justificar los votos de Chávez para endosárselos a Maduro, pero eso es jugar con el sentimiento de los partidarios del exmandatario y no lo permitiremos».
Por su parte, el diputado de Acción Democrática, César Rincones, dijo que «se ve claro que están buscando una herramienta de cómo comprometer el voto de los chavistas, porque están conscientes de que muchos venezolanos están con Chávez, pero no con Maduro».
También, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, fijó posición sobre el tema.
En su opinión, estaría «muy mal que en un momento tan difícil quieran enlodar un proceso electoral con preguntas distintas a las que hay que hacer el 14 de abril, que es quién quieres tú que sea el Presidente de la República».
UNDA MODIFICACIÓN
De ser aprobada la reforma del artículo 187, numeral 15, sería la segunda enmienda que se le haría a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999. El 15 de febrero de 2009 en consulta popular, 54,85% de los votantes apoyó la propuesta efectuada por el chavismo, y que permitió la reelección continua en los cargos de votación popular. 45,14% de los electores dijo no a la modificación. En esa ocasión, la iniciativa fue presentada al Poder Legislativo por los diputados del Psuv, quienes consignaron a manera de respaldo a la propuesta 4.760.485 firmas.
Fuente: ÚN